Fiscal José Domingo Pérez comentó que existe una campaña en contra de colaboradores conocer la verdad del caso Odebrecht (Jessica Vicente/GEC).
Fiscal José Domingo Pérez comentó que existe una campaña en contra de colaboradores conocer la verdad del caso Odebrecht (Jessica Vicente/GEC).

El fiscal del equipo especial Lava Jato, manifestó hoy que los chats entre Roxanne Cheesman, la expareja del fallecido expresidente , y , exrepresentante de Odebrecht en el Perú, demuestran que se buscaba obstruir la acción de la justicia.

“(Los chats) demuestran que se obstruyó la acción de la justicia (porque buscaban) llegar al colaborador eficaz, Jorge Barata. Demuestra el acercamiento, el contacto para evitar que Barata manifieste la verdad”, expresó el fiscal Pérez.

Sobre este punto, Pérez subrayó que el equipo Lava Jato “no se equivocó” al pedir la detención prelminar de cuyo entorno habría buscado obstaculizar la investigación que se le seguía por el caso Odebrecht.

“Lo único que puedo indicar es que se demuestran las tesis del Ministerio Público que las personas vinculadas a quien en vida fue Alan García, procuraban llegar al colaborador eficaz Barata. Precisamente ese fue uno de los fundamentos por los cuales el juzgado amparó el pedido de detención preliminar”, expresó Pérez.

Al ser consultado sobre qué opinaba sobre la denuncia interpuesta por los hijos de García contra su exsecretario personal, Luis Nava, el fiscal del equipo especial Lava Jato dijo que existe una campaña para evitar que se descubra la verdad.

“Vemos que hay una campaña para evitar que el descubrimento de la verdad o que las personas que se someten a los proceso de colaboración eficaz contiúen. Son distintos actores que vemos que hacen una campaña contra los fiscales, la procuraduría y contra algunos jueces, lo vemos contra personas que están declarando en las investigaciones que sigue el Ministerio Público”, dijo el magistrado.

Cuarto Poder reveló ayer que Roxanne Cheesman tuvo una conversación de Whatsapp con Barata el día en que el líder aprista se suicidó momentos antes de ser arrestado el 17 de abril del 2019.

En el chat, Cheesman culpó a Barata de “hacerlo sufrir dos años” y que “Alan no le pidió nada. Lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad”.

Ante ello, respondió “siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso”.