Pérez alegó que solo la prisión garantiza que Fujimori se someta a las indagaciones. (GEC)
Pérez alegó que solo la prisión garantiza que Fujimori se someta a las indagaciones. (GEC)

El fiscal terminó ayer de oralizar sus argumentos con los que pretende convencer al juez Víctor Zúñiga de dictar prisión preventiva para , pero por el énfasis que imprimió en su discurso parecía que se encontraba ya en el juicio intentando conseguir la condena para la lideresa de Fuerza Popular.

Fujimori rompió toda legalidad posible, no solo captó el dinero de Odebrecht, sino que recibió millones de dólares de manera clandestina, obstruyó la acción de la justicia y usó al estudio Oré Guardia para amenazar a los testigos y así no declaren con la verdad”, expuso sin reservarse nada.

De esa manera resumió la tesis de su investigación y ayer la presentó claramente en la última sesión de la audiencia, que se prolongó por exactamente un mes.

Para Pérez, la excandidata presidencial pone en peligro las investigaciones al mantenerse en libertad porque ya ha demostrado tener una actitud obstruccionista. “Hay una fuerte sospecha para creer que ella (Keiko Fujimori) lo volverá a hacer”, insistió.

Y no se quedó allí. El fiscal también le dio razones al magistrado por las que dictar una medida distinta a la detención no resultaría suficiente para garantizar el allanamiento de Fujimori a las indagaciones.

Indicó que si se le prohíbe comunicarse con otros investigados o testigos, eso no impedirá que lo haga porque “burlará” esa orden al hacer los contactos a través de sus abogados.

La imposición de una caución, sostuvo, tampoco representaría un problema para la investigada “porque está demostrado que recibió millones de dólares de empresarios”, y con esos recursos podrá pagarla fácilmente.

Keiko Fujimori ha fraguado sus ingresos, ya engañó, embaucó y burló el control estatal de la ONPE. ¿Cuál será la garantía de que si Keiko ya hizo esto, no lo volverá a hacer?”, cuestionó.

Cambió el plazo

Pérez también varió el plazo de prisión preventiva que solicitaba para la también excongresista, y de 36 meses lo redujo a 18 meses y dos días.

Sostuvo que descontó los 12 meses que ya estuvo detenida Fujimori y, además, está considerando que con en este tiempo se abarcará toda la etapa de juicio. Señaló que contempló este criterio al existir un “alto peligrosismo procesal” expuesto.

Asimismo, el miembro del equipo especial Lava Jato estimó que en dos meses presentará la acusación contra la lideresa fujimorista, a quien le imputa el delito de lavado de activos.

El juez Zúñiga, tras escuchar los alegatos, informó que el martes 28 leerá su resolución “en 10 u 11 horas” y dará a conocer si acoge o no el requerimiento fiscal.