El fiscal José Domingo Pérez acudió esta mañana a interrogar a Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez acudió esta mañana a interrogar a Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, lideresa de Fuerza Popular que cumple 18 meses de prisión preventiva, se acogió a su derecho de guardar silencio durante la diligencia de hoy en la que el fiscal José Domingo Pérez buscó interrogarla sobre los aportes que recibió en sus campañas presidenciales de parte de empresarios.

“La interna (Keiko Fujimori) ha guardado silencio. Es parte de su derecho que le reconoce el código procesal penal. En ese sentido, se ha dado por concluida la diligencia, se ha levantado el acta correspondiente en la que ha manifestado hacer uso de su derecho a guardar silencio”, informó el fiscal a la salida del interrogatorio.

José Domingo Pérez había anunciado que buscaría el testimonio de Keiko Fujimori luego que diversos empresarios, como Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., confirmaran que entregaron dinero, tanto a la campaña de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) como a la Confiep.

El fiscal del equipo especial Lava Jato llegó al Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde permanece internada la excandidata presidencial, poco antes de las 10 a.m. para tomar la ampliación de la declaración de Keiko Fujimori.

Días antes, y luego de que los empresarios que fueron interrogados por la fiscalía detallaran los aportes que hicieron en las campañas del 2011 y 2016, Keiko Fujimori confirmó a través de redes sociales el testimonio de Dionisio Romero Paoletti.

En su declaración ante el equipo especial Lava Jato, el empresario de Credicorp detalló que entregó US$3,65 millones a la campaña del 2011 en efectivo y directamente a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama. Según la lideresa de Fuerza Popular, la información la mantuvo en “reserva" por pedido de Romero Paoletti. A la declaración de este empresario se le sumó la de Vito Rodríguez, del Grupo Gloria, quien reconoció que dio un aporte de US$200 mil a la campaña de Fuerza 2011.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra evaluando el recurso de hábeas corpus que presentó Sachie Fujimori que busca anular los 18 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial. Se estima que esta semana se estaría sometiendo a votación una resolución presuntamente a favor de que Keiko Fujimori salga en libertad.