PUBLICIDAD
Fiscal Pérez pide apartar a juez que verá pedido de Jaime Yoshimaya para salir de prisión
Imagen
Fecha Actualización
El día de ayer el juez Santos Roger Benites Burgos, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, convocó a una audiencia para este viernes con el fin de analizar el pedido de Jaime Yoshiyama Tanaka para variar la orden de prisión preventiva que cumple desde noviembre de 2018 por arresto domiciliario. A Yoshiyama se le impuso esta medida restrictiva como parte de la investigación que afronta por ser un presunto captador de los aportes ilícitos que recibió Keiko Fujimori para sus campañas presidenciales, según la tesis fiscal.
Imagen
Al día siguiente, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Fujimori como presunta líder de una organización criminal, respondió esta citación con dos recursos. Pérez presentó una recusación contra el magistrado Benites para que sea apartado de ver el pedido de Yoshiyama y una solicitud para que se anule la citación, según documentos oficiales a los que Perú21 accedió.
La recusación de Pérez se basa en un “temor de parcialidad” hacia el juez Santos Benites debido a un documento hallado en el allanamiento a la vivienda de Vicente Silva Checa, presunto brazo legal de la organización criminal de Fujimori, el 15 de octubre de 2018. En esa diligencia se halló un documento denominado “Efectos y contingencias de una formalización de investigación preparatoria. Sugerencias de acciones inmediatas”.
El documento señala que una estrategia que se podría seguir en la investigación de Fujimori es acumular dos casos y que pase a manos del magistrado Benites. “Atendiendo a la similitud de los casos 55 y 80, queda habilitada la posibilidad de cuestionar la existencia del caso 55 en tanto ya existe uno por los mismo hechos (el 80 que es más antiguo) (...) El Segundo Juzgado ha reconocido que ambos casos son similares”, se lee.
Al respecto, el fiscal Pérez cuestiona: “¿Por qué en el documento arriba señalado se postula dicha estrategia?; es decir, cuestionar la existencia válida del caso 55 (de entonces competencia del Primer Juzgado) e intentar acumular el mismo al caso 80 que en aquel momento se encontraba en competencia del Segundo Juzgado a cargo del juez Santos Benites Burgos”
A partir de ello Pérez concluye: “En los documentos incautados a Silva Checa se evidencia la necesidad de que las investigaciones sean de competencia del juez Santos Benites”.
En tanto, la solicitud para que se anule la citación a audiencia para este viernes se basa en que debido a la emergencia por la propagación del coronavirus el Estado ha dispuesto que el Poder Judicial solo atienda los pedidos de caracter urgente e impostergables, lo cual no es el caso de un pedido de variación de prisión preventiva.
Además, sostiene que el juez que tiene a su cargo la investigación preparatoria a Fujimori, y por ende los pedidos derivados de este, es Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, y no el magistrado Santos Benites.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD