El fiscal Domingo Pérez aseveró que la presunta organización criminal que según su hipótesis se habría instalado al interior del realiza "prácticas prohibidas de los 90". Indicó que es por esa razón que diversos colaboradores "tienen miedo de declarar".

"Dicen que yo soy extorsivo, que tengo una visión fuera de la realidad; pero quién realiza prácticas prohibidas, de los 90, no es el Ministerio Público, es esta organización que tiene entre sus integrantes a Vicente Silva Checa", sostuvo durante la sustentación de su pedido.

En esa línea, señaló que se debe cautelar el proceso de investigación, así como la seguridad de los colaboradores eficaces quienes "tienen miedo de seguir declarando" por las prácticas de esta institución.

"Hay que cautelar el resultado de su proceso, no hay que dar pie a que esta organización siga buscando la impunidad a través de decisiones erradas, colaboraciones erradas", señaló.

Luego de más de cinco horas de exposición del sustento de su pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 11 implicados, el juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia y aseveró que la misma será retomada a las 6 pm.

Precisó, en ese sentido, que no se irán hasta el día siguiente y que continuará la sesión hasta "una hora razonable".

El Ministerio Público ha pedido prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori y otras 11 personas por supuestos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

La hipótesis manejada por la fiscalía indica también que los acusados tenían el objetivo de conseguir poder en las instituciones del Estado con fines delictivos.