Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal señaló que está a favor de que el dicte comparecencia restringida y un impedimento de salida del país contra en lugar de 36 meses de prisión preventiva, luego que este último brindara su testimonio para confirmar que buscó aportantes falsos para la campaña del 2011 de .

Durante la audiencia ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, el fiscal Pérez Gómez señaló que no cabía retirar el pedido de prisión preventiva que ya había sustentado contra Jorge Yoshiyama y cuyos elementos ya había puesto a consideración del magistrado.

"Sin embargo, coincido con lo que señala la defensa. Este nuevo elemento de convicción obliga al Ministerio Público a que indique que, respecto al peligro procesal y la proporcionalidad de la medida, hay nueva información", señaló.

Minutos antes, el abogado de Jorge Yoshiyama Sasaki había pedido que se cambie el pedido de prisión preventiva por una comparecencia restringida y el pago de una caución que se eleve a unos 50 mil soles.

"Siendo que mi patrocinado ya declaró sobre estos hechos que son objeto de imputación de la fiscalía y que evidencia una conducta procesal de esclarecimiento de los hechos, el elemento de peligro procesal que se le había atribuido [...] se encuentra diluido. Pido, en aplicación del artículo 287 y 288 del Código Procesal Penal, que más bien se le aplique una comparecencia con restricciones", indicó el abogado de Yoshiyama Sasaki.

A FAVOR

En respuesta, el fiscal José Domingo Pérez dijo que estaba a favor de una comparecencia restringida y un impedimento de salida del país, además de medidas que impidan que Jorge Yoshiyama Sasaki se pueda comunicar con otros investigados como su tío, Jaime Yoshiyama, y los falsos aportantes que captó, como Erick Matto Monge y Giancarlo Bertini Vivanco.

"El propio Jorge Yoshiyama Sasaki ha dado muestra de sometimiento a la persecución penal. En ese sentido, no es necesaria una afectación mayor de sus derechos fundamentales y, con las medidas antes solicitadas, consideramos que se puede asegurar el desarrollo del presente proceso", manifestó el fiscal.

Le corresponderá al juez Richard Concepción Carhuancho decidir si procede el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama Sasaki, o si es que se dicta alguna otra medida menos lesiva como los planteados por el Ministerio Público y su defensa.