El fiscal José Domingo Pérez defendió el trabajo que realiza el equipo especial del caso Lava Jato. (Foto: Allen Quintana / GEC)
El fiscal José Domingo Pérez defendió el trabajo que realiza el equipo especial del caso Lava Jato. (Foto: Allen Quintana / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , miembro del equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, consideró este martes que defender la lucha contra la corrupción y la labor que cumple este grupo liderado por Rafael Vela, no es brindar “una declaración política”.

“Defender la lucha contra la corrupción, defender la actuación que vienen desempeñando los fiscales del equipo especial, defender que a través de instrumentos legales con los que cuenta actualmente el Ministerio Público -como es el proceso de colaboración eficaz-, no significa una declaración política”, aseveró.

Agregó que -a su parecer- quienes quieren frustrar ese trabajo son los que “están favoreciendo los intereses de la corrupción”.

El fiscal fue sancionado con una multa equivalente al 10% de su sueldo mensual por haber dado declaraciones que fueron consideradas como “políticas”.

La sanción, adoptada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, se dio por la entrevista que brindó a diversos medios de comunicación.

“Definitivamente estamos en una etapa en la cual se está buscando algún tipo de medida para separarnos de la función que desempeñamos y muestra de eso es esta arbitraria e injusta sanción que se me ha impuesto por defender mi trabajo, por defender los instrumentos que la propia ley da para luchar contra la corrupción”, manifestó.

Finalmente, aseguró que no cuenta filiación política alguna y cuestionó la sanción impuesta por Luis Alberto Germaná Matta, fiscal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.

“No tengo filiación política, no hago manifestación política, he sido evaluado permanentemente durante mis 15 años de fiscal y; sin embargo, un fiscal jefe de la Oficina de Control Interno, que desempeñó el cargo de fiscal adjunto de decide imponerme una sanción arbitraria”, dijo.