“La Fiscal que se encuentra a su cargo, deberá de acrecentar los esfuerzos para que el caso se tramite de manera eficiente, oportuna y colme sus finalidades", dice Omar Tello al rechazar pedido de la fiscal Bonnie Bautista.
“La Fiscal que se encuentra a su cargo, deberá de acrecentar los esfuerzos para que el caso se tramite de manera eficiente, oportuna y colme sus finalidades", dice Omar Tello al rechazar pedido de la fiscal Bonnie Bautista.

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, , rechazó el pedido realizado por la fiscal provincial Bonnie Bautista, así como por la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que la investigación contra la organización criminal de salga de Junín y se lleve a cabo en Lima, en una fiscalía supraprovincial de alcance nacional.

En su pedido Bautista había hecho hincapié, entre otros puntos, en que los actos delictivos no solo habrían significado en el pago de coimas para la obtención de brevetes en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, sino que ese dinero habría servido para financiar la campaña política de Perú Libre, con la que postuló Pedro Castillo.

A juicio de Tello, todavía no se cuentan con “datos y elementos objetivos” que permitan acoger que los delitos que se están investigando tengan “repercusión nacional”. Su decisión fue notificada este jueves.

“Si bien es cierto se tiene las declaraciones de tales aspirantes a colaboradores eficaces que indican lo antes referido, empero así también lo es, que dichas afirmaciones por sí solas no pueden constituir elementos que indiquen que, en efecto, acaeció un financiamiento ilícito a un partido político”, dice Tello en su disposición a la que accedió Perú21.

(Fuente: Perú21)
(Fuente: Perú21)

Entre otras justificaciones para que el caso no pase a otra Fiscalía de alcance nacional es que la investigación se encuentra en la etapa preparatoria, y con audiencias para analizar medidas restrictivas, en referencia a la prisión preventiva.

“Bajo dicho panorama, la citada investigación no podría ser asumida en dichas condiciones por una Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia nacional, dado que, si eso sucediera, se podría afectar de manera negativa” la estrategia de investigación y el éxito de la misma, agrega.

Así, el fiscal superior Omar Tello rechaza el pedido de la fiscal Bonnie Bautista y refiere que la investigación tendrá que proseguir en su despacho.

“La Fiscal que se encuentra a su cargo, deberá de acrecentar los esfuerzos para que el caso se tramite de manera eficiente, oportuna y colme sus finalidades”, refiere Tello.

Finalmente dispone “gestionar” la conformación de un equipo especial de fiscales anticorrupción de Junín a dedicación exclusiva del caso Los Dinámicos del Centro.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista al ministro de Salud Hernando Cevallos
Entrevista al ministro de Salud Hernando Cevallos