Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, fue acusado, por los congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma, de infringir la Contitución. (Perú21)
Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, fue acusado, por los congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma, de infringir la Contitución. (Perú21)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tendrá 15 días para investigar al fiscal de la Nación, , por las dos denuncias constitucionales que se han presentado en su contra.

El plazo fue aprobado por la Comisión Permanente con 13 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Los votos favorables fueron solo de , cuyo vocero, Daniel Salaverry, fue uno de los que presentó la acusación constitucional contra Sánchez.

Previo a la votación del plazo de investigación, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio, pidieron que se debata el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que declaró admisible las acusaciones contra el fiscal de la Nación.

Para sustentar la procedencia de su pedido, el vocero de PpK, Vicente Zeballos, dio cuenta de un antecedente relacionado a una denuncia presentada contra el ex magistrado del Tribunal Constitucional Óscar Urviola Hani.

En dicho caso, indicó Zeballos, la Comisión Permanente votó por no conceder el plazo de investigación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a que este subgrupo ya había aprobado la admisibilidad de la acusación.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que ese caso fue "una excepción". "Y la excepción no hace la regla", anotó. Acto seguido el legislador fujimorista llamó a votar por el plazo de investigación en el caso del fiscal de la Nación.