Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscal de la Nación, , solicitó a la Corte Suprema la realización de un para que se unifiquen criterios sobre la prisión preventiva.

A través de una publicación en Twitter, la magistrada informó que se acogió la propuesta formulada por el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

En el tuit se anexó un documento, dirigido al presidente del Poder Judicial, donde cuestiona casaciones que habrían dejado sin efecto prisiones preventivas el país en casos que están siguiendo fiscales.

Vela consideró "indispensable" que la Corte Suprema del Poder Judicial se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para anular la orden de prisión preventiva en su contra "para obtener mayor legitimidad social".

Hace algunas horas, el presidente del Poder Judicial se pronunció al respecto y explicó que un plenario de este tipo solo ocurre cuando existen dos sentencias con criterios diferentes. Consideró, en esa línea, que esto no se ha producido respecto a esta medida privativa de la libertad.

"La norma establece que se puede recurrir a una sentencia plenaria cuando dos salas de la Corte Suprema tengan criterios diferentes respecto a un mismo punto. Si esto fuera así, podría convocarse a una sentencia plenaria, pero hasta donde tengo entendido no hay criterios disímiles en la Corte Suprema", detalló Lecaros.