La última palabra aún no está dicha sobre el futuro legal del oficialista. (César Fajardo)
La última palabra aún no está dicha sobre el futuro legal del oficialista. (César Fajardo)

El fiscal de la Nación, , ya evalúa si abrirá o no investigación al parlamentario nacionalista por su presunta participación en el desalojo de la empresa .

Ayer llegó al despacho de Peláez la resolución del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Lima que, el pasado 27 de agosto, , por tráfico de influencias al determinar que había intercedido ante altos oficiales de la Policía Nacional para proceder con el desalojo del personal de la mencionada firma azucarera.

Fuentes fiscales revelaron a Perú21 que Peláez estudiará la sentencia y determinará si esta incluye al exvicepresidente. En ese caso procedería a abrirle investigación.

DICTAMEN LO COMPROMETEEste diario tuvo acceso a la sentencia y, efectivamente, Chehade sí estaría comprometido. El punto 37.1 señala que en setiembre de 2011 el sentenciado "llamó por teléfono, desde el despacho de Omar Chechade al general Raúl Salazar, a efectos de comunicarle la pretensión de su hermano de tener una conversación con él".

En el punto 37.2 establece "que el 4 de octubre de 2011, Miguel Chehade llama nuevamente al militar y le pasó el teléfono a su hermano (…)".

Asimismo, sostiene que, horas después, en una cena (en el restaurante Bruja de Cachiche) Miguel Chehade ofreció apoyo logístico y hasta un ascenso al general Guillermo Arteta para que procediera con el desalojo. Todo esto ante la presencia del entonces vicepresidente.

Al respecto, Omar Chehade sostuvo ayer que el caso 'Andahuasi' porque el Congreso lo envió al archivo en 2012.

Sin embargo, esa postura fue rechazada por el congresista Mauricio Mulder, quien aclaró que lo que se archivó fue la acusación constitucional y lo que evalúa Peláez ahora es la denuncia, que es de carácter judicial. "¿Cómo van a condenar al cómplice y va seguir libre el autor?", se preguntó.

DATOS

- El congresista Omar Chehade se salvó de ser destituido por el Congreso e inhabilitado para ejercer un cargo público gracias al voto de Yehude Simon y del partido de Perú Posible.

- El cuestionado legislador fue suspendido por 120 días sin goce de haber. Horas antes, había presentado su renuncia a la vicepresidencia de la República.