Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último viernes se conoció que el equipo especial de la Fiscalía pidió al Sistema Anticorrupción del Poder Judicial confirmar la retención de documentos incautados en la vivienda del ex presidente relacionados al indulto otorgado, en diciembre de 2017, al ex gobernante Alberto Fujimori.

El requerimiento lo presentó el fiscal Hamilton Castro, líder del equipo, debido a que esa documentación no es parte del caso abierto a Kuczynski, a quien se investiga por los negocios que realizó su empresa Westfield Capital con Odebrecht mientras este era ministro de Estado (2004-2006).

Castro hizo esa solicitud debido a la controversia que generó el beneficio que brindó PPK a Fujimori, quien recibió la gracia presidencial luego de que el bloque liderado por el congresista Kenji Fujimori se abstuviera de votar contra la vacancia del entonces mandatario.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Sánchez es quien debe autorizar el uso del material decomisado. Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que si el magistrado rechaza el pedido, Castro tendrá que devolver los documentos a Kuczynski.

Pero si Sánchez declara fundado el recurso, la documentación será elevada a las manos del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien deberá evaluar si, a partir de lo que revela, existe algún indicio irregular. De ser así, el propio Sánchez puede iniciar una investigación debido a que el protagonista del caso es un ex mandatario.

Por su parte, César Nakazaki, abogado de PPK, señaló que Castro “no debió” incautar ese material porque no corresponde a la investigación en curso. “¿Dejó de ser fiscal para entrar en guerra política del fujimorismo?”, cuestionó en Twitter.

TENGA EN CUENTA

- Pedro Pablo Kuczynski pidió a la comisión Lava Jato del Congreso que lo deje de investigar porque esa competencia le corresponde al Ministerio Público.

- El titular del Ministerio Público también puede derivar el caso a la Fiscalía Anticorrupción.