Fiscal de la Nación anuncia que investigarán a Pedro Chávarry

Revisarán su caso por la intromisión de personal de su confianza en oficinas lacradas del Ministerio Público.

Zoraida Ávalos

Ávalos dijo que hasta que el Congreso no decida, Chávarry seguirá como fiscal supremo. (Perú21)

Ávalos dijo que hasta que el Congreso no decida, Chávarry seguirá como fiscal supremo. (Perú21)

Perú21

Fabiana Sanchez

No se escapa. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, confirmó que investigarán al fiscal supremo Pedro Chávarry por la intromisión de personal de su confianza en oficinas del Ministerio Público (MP) que habían sido lacradas.

“Se va a iniciar una investigación, pero no puedo adelantar (nada)”, afirmó a su salida del Congreso tras participar en la Comisión de Constitución, donde expuso la posición de la Fiscalía sobre el proyecto de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Perú21 había adelantado que se evaluaba la indagación luego de que el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, elevara a la fiscal Ávalos un informe de José Domingo Pérez en el que se detalla la intervención.

Chávarry negó haber ordenado esta intromisión; no obstante, en unas imágenes se le aprecia en el mismo piso momentos después de que su personal ingresara a las oficinas.

Por otro lado, Ávalos manifestó que hasta que el Congreso no resuelva la situación del ex titular del MP, él seguirá siendo fiscal supremo. Esto lo dijo en referencia a las cinco denuncias que están pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

COMISIÓN ESPECIAL
La fiscal de la Nación participó ayer en la sesión de la Comisión de Constitución. En esa reunión, se debatió la propuesta que plantea la ley orgánica que regula el funcionamiento de la comisión especial para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Este grupo de trabajo está integrado por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor, un rector elegido en votación por rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de universidades privadas bajo la misma modalidad.

Ávalos, en su intervención, afirmó que esta comisión “necesita autonomía y no debe ser un apéndice” de la JNJ.

En tanto, el defensor Walter Gutiérrez destacó la importancia para que se apruebe el proyecto presentado.

DECLARACIÓN JURADA
Por su parte, el contralor Nelson Shack dijo que todos los aspirantes a la JNJ deben presentar la declaratoria jurada de intereses. Incluso, consideró que los miembros de la comisión especial también tienen que hacerlo para evitar situaciones en las que deban emitir decisiones en casos en los cuales hayan tenido relaciones de tipo financiero o comercial.

Asimismo, indicó que los postulantes a la JNJ tienen que autorizar acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

“Con esa información, la Contraloría podrá investigar, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la SUNAT, si existe desbalance patrimonial en los postulantes que hayan accedido a la última etapa del concurso público de méritos”, detalló.

Ir a portada