Investigada. Nadine Heredia debe esclarecer denuncias ante la Fiscalía y el Congreso. (Renzo Salazar)
Investigada. Nadine Heredia debe esclarecer denuncias ante la Fiscalía y el Congreso. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , señaló ayer que el Ministerio Público debe garantizar que la ex primera dama cumpla con declarar ante la justicia por los presuntos aportes irregulares recibidos en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, esté ella dentro o fuera del Perú.

Precisó que Heredia no tiene impedimento de salida actualmente y que podría volver a irse del país, como lo hizo a fines de noviembre, en medio del proceso que le sigue la Fiscalía, para asumir su cargo en la Oficina de Enlace de la FAO, en Suiza.

"Si no incumple las reglas de conducta, no tiene por qué cambiarse su situación judicial; ella no tiene ningún impedimento (de salida del país), puede volver a irse", declaró a la prensa desde San Borja, donde participó de una caminata por el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Sánchez, no obstante, aclaró que Heredia es libre de viajar siempre y cuando ello no perjudique las indagaciones del fiscal Germán Juárez Atoche.

"El fiscal a cargo debe asegurarse de que Nadine Heredia esté presta a los llamados judiciales de investigación, esté dentro o fuera del territorio nacional", sentenció.

Como se recuerda, por pedido del Poder Judicial, la esposa del ex mandatario Ollanta Humala tuvo que retornar de Europa a inicios de diciembre para aclarar su situación legal.

"Fiscal es permisivo"

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, criticó que el fiscal Juárez sea "permisivo" con Nadine Heredia y señaló que es "incoherente" al llevar el caso.

"Cuando Heredia salió del país, el fiscal pidió prisión preventiva para ella; ahora que está en el país no lo hace. No entiendo. Lo correcto es pedir el impedimento de salida", expresó el legislador a Perú21.

Tenga en cuenta

  • Heredia asistirá este miércoles al Congreso para aclarar las denuncias en su contra por presunta usurpación de funciones en el gobierno anterior.
  • Becerril señaló que espera que la ex primera dama "colabore" y esclarezca los cuestionamientos.