Fiscal Marita Barreto presentó denuncia contra los que resulten responsables por el relevo de Harvey Colchado. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
Fiscal Marita Barreto presentó denuncia contra los que resulten responsables por el relevo de Harvey Colchado. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)

La fiscal coordinadora del equipo especial que investiga al entorno de Pedro Castillo, presentó hoy una denuncia penal por las constantes trabas que se interponen desde el Ministerio del Interior contra el coronel PNP Harvey Colchado.

Barreto consignó como hecho grave el relevo de Colchado de la dirección de División de Búsqueda (Divbus) dispuesto a través de un memorándum del 12 de setiembre por el director de Inteligencia de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), Luis Sánchez lira.

En esa línea, responsabilizó al entonces jefe de la Digimin Whitman Ríos Adrianzen, por autorizar esa remoción.

Si bien posteriormente el ministro del Interior, Willy Huerta, anunció que el oficial PNP se mantenía en el cargo porque su cambio fue una decisión que no le fue consultada, para la fiscal se trató de un acto más de interferencia.

En su denuncia, a la que accedió Perú21, indica que la hostilización contra Colchado inició luego de que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco se entregara a la justicia para declarar contra el mandatario y tras la detención de la cuñada Yenifer Paredes.

Además, se consigna la demora en la dotación de recursos a la Divbus por parte de la Digimin, a pesar de los insistentes pedidos del exjefe de la Diviac.que durante dos semanas, el equipo especial PNP no pudo apoyar a la Fiscalía en distintas diligencias.

“Este hecho, una vez más, soslaya y evidencia un claro abuso de poder pues con un memorándum inmotivado sin emitir razones por las que cambia al jefe de la Divbus y consecuentemente la deja sin los recursos para ejercer la misma (...) hechos que pondrían en evidencia conductas de abuso de autoridad, usurpación de funciones”, se lee en el documento.

Marita Barreto presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal de Lima, que en los próximos días deberá decidir si inicia investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Corrupción e incapacidad frenaron cientos de obras