Rodolfo Orellana aún es buscado por la Policía. (Rafael Cornejo)
Rodolfo Orellana aún es buscado por la Policía. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿En qué se basaron para ordenar la detención preliminar de Rodolfo Orellana y de 22 personas más?En las 40 investigaciones que tiene () en su contra, en los reportes financieros de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), trabajos de inteligencia de la Policía, reportes de Registros Públicos y Sunat.

¿Encontrado varias pruebas durante el allanamiento de las instalaciones de la revista Juez Justo?Cuando llegamos a las oficinas de Juez Justo ya se habían llevado la mayoría de computadores y documentos. No se ha rescatado casi nada. Sabían que íbamos a tomar sus instalaciones.

¿Se filtró la información?Lamentablemente, tenemos topos en la Fiscalía y el Poder Judicial que han filtrado la información. Íbamos a operar en la noche pero la prensa sacó la información antes.

Aparte de la detención preliminar contra los implicados…¿Qué otras medidas han tomado?Se han congelado las cuentas de Orellana y de su hijo político Churchill Bruce Orellana. También hay impedimento de salida para todos los implicados. El Estado ha incautado dos inmuebles de la organización criminal, ubicados en las avenidas Argentina y Guardia Civil.

¿Tienen las pruebas suficientes para confirmar que es una organización criminal?Es evidente. Es más, esta organización tenía su brazo paramilitar que amedrentaba, hacía seguimiento y reglaje. Está claro.

¿Cómo operaba el brazo paramilitar de esta organización?El coronel en retiro cuyo nombre usted ya conoce () es un hombre de inteligencia. Uno de los mejores que ha tenido el Perú en la Policía. Lamentablemente, ha sido captado por el lado negro. Toda su experiencia y conocimiento de inteligencia policial las está aplicando…

¿A qué procedimientos se refiere?Él (Jiménez) en una hora te hace una investigación de toda tu vida y la de tu familia. Mejor que un policía.

También utilizaron sus medios de comunicación…Sí, te hacen una investigación minuciosa y luego te decían 'suelta esto o me das esto'.

¿Ud. es víctima de reglaje?Lo más probable es que me estén haciendo reglaje. Mis miedos no tengo porque compartirlos.