FISCAL DE CHICLAYO, JUAN CARRASCO
FISCAL DE CHICLAYO, JUAN CARRASCO

Lo tienen en la mira y por eso toma medidas. El titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, , ha tenido que dejar Chiclayo para protegerse luego de que se descubriera un plan para atentar contra su vida. Así lo afirmó el propio magistrado, que tiene en sus manos casos como Los Wachiturros de Tumán, Los Temerarios del Crimen, Los Limpios de la Corrupción, entre otros.

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), durante una operación en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, descubrió en la celda de uno de los internos unos manuscritos que revelarían el propósito de asesinarlo.

El fiscal reveló que el ministro del Interior, Carlos Morán, fue quien le informó de este hallazgo. “Recién me informan sobre este atentado. A través del Ministerio Público, la fiscal Zoraida Ávalos y el fiscal (Jorge) Chávez Cotrina han tomado las acciones para la protección de mi vida”, sostuvo el fiscal a Canal N.

Como primera medida, señaló: “He puesto bajo custodia a toda mi familia y he tenido que salir de la ciudad de Chiclayo”. Sin embargo, precisó que su labor en la Fiscalía de esta provincia de Lambayeque continuará y solo esperará los informes de seguridad de la Policía para regresar.

LA GRAN FAMILIA

Según se informó, detrás de este plan para atentar contra el representante del Ministerio Público estaría la desarticulada organización criminal La Gran Familia, encabezada por Román Ángel León Arévalo, (a) ‘Viejo Paco’, preso en el penal de Challapalca.

Carrasco lideró la investigación contra esta red dedicada a extorsionar a empresarios del rubro de la construcción y transporte en Chiclayo. “Nosotros teníamos al inicio una investigación contra varios de ellos. Hemos logrado la condena de al menos siete personas vinculadas a esta organización. Luego esta organización fue condenada en la ciudad de Lima a 35 años de pena privativa de la libertad, la mayoría de ellos”, precisó.

INVESTIGACIONES

Además, Carrasco dirige la investigación contra la organización criminal Los Wachiturros de Tumán, que tiene como presunto cabecilla al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. Esta red habría sido formada dentro de la agroindustrial Tumán para amedrentar o aniquilar a sus opositores.

Igualmente sigue los casos de Los Temerarios del Crimen y Los Limpios de la Corrupción. Por estas investigaciones están presos los exalcaldes de Chiclayo David Cornejo y Roberto Torres. Carrasco señala que estas indagaciones le han costado amenazas de muerte. “Siempre me han otorgado las garantías y la seguridad a la familia y a mí”, precisó.

SABÍA QUE

- La mayoría de los integrantes de la organización La Gran Familia fueron capturados en diciembre de 2012.

- En junio de 2018 informes de Inteligencia de la Policía reportaron que hasta en tres oportunidades se ha planificado el asesinato de Carrasco.

- En enero de 2019 delincuentes ingresaron a la casa del fiscal, en Chiclayo, cuando su esposa dormía, y se llevaron un televisor y un equipo de sonido.

TAGS RELACIONADOS