(GEC)
(GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal Juan Carrasco, quien ha pedido 26 años de prisión para el empresario Edwin Oviedo por homicidio calificado, manifestó hoy que el mandatario debe plantear una cuestión de confianza al Congreso luego de que, con votos del fujimorismo y el Apra, salvara de la destitución e inhabilitación.

"Tenemos que opinar respecto a este tema, el caso Temerarios del Crimen involucra a congresistas de distintas bancadas, la inmunidad no debe convertirse en impunidad, lo sucedido ayer deja muy mal al Congreso, están a espaldas a la necesidad que la población requiere, y definitivamente es hora de que el presidente tome una decisión", declaró a radio Exitosa.

Una de las investigaciones de Carrasco, además de la de Oviedo, señala que parlamentarios participaron del direccionamiento de obras públicas en la ciudad norteña de Chiclayo con la venia del exalcalde David Cornejo. .

En ese sentido, el fiscal opinó que Vizcarra debe usar la herramienta constitucional para revertir esta situación. "Yo creo que la cuestión de confianza es la única salida para esta crisis, esto es constitucionalmente posible", expresó.

Carrasco, de esta manera, respaldó la propuesta del fiscal José Domingo Pérez,.

La cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente de la República que puede usar cuando busca defender una política de Estado.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el jefe de Estado puede disolver el Congreso si este le rechaza dos veces la cuestión de confianza al Consejo de Ministros.

En el presente quinquenio (2016-2021), se han presentado dos veces la cuestión de confianza. El primero fue bajo la gestión del expresidente Pedro Pablo Kucynzski, propuesta que fue rechazada por el Parlamento y que derivó en la disolución del gabinete que encabezaba el primer ministro Fernando Zavala.

La segunda vez sucedió ya como Martín Vizcarra de mandatario, quien asumió tras la renuncia de Kuczysnki. El entonces premier César Villanueva presentó una cuestión de confianza ante el Parlamento “por segunda vez en el Gobierno 2016-2021”. El pedido fue aprobado por el Legislativo.