Velero ‘Karisma’ es repatriado hoy de Ecuador. (Difusión)
Velero ‘Karisma’ es repatriado hoy de Ecuador. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El velero Karisma, que fue utilizado por para huir del país en el 2000, será repatriado hoy de Ecuador a Perú y se procederá a su subasta a favor del Estado, confirmó el fiscal de la Nación, José Peláez.

"Esta entrega se hace con base en una cooperación judicial internacional llevada a cabo por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, presente en Ecuador mediante el procurador Julio Arbizu", expresó.

El fiscal, , precisó que se va a entregar la nave a las autoridades de la Marina de Guerra del Perú, que será finalmente la encargada de regresarla al país.

Montesinos, quien cumple condena en prisión por diversos delitos, usó el mencionado velero para huir del Perú al difundirse los "vladivideos" que, a fines del 2000, demostraron la red de corrupción que encabezó el principal asesor del entonces presidente (1990-2000).

En la ceremonia de entrega de la embarcación participa el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

De acuerdo con el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, el Karisma , pero con otra matrícula y bajo el nombre de Gipsy.

Tras los peritajes correspondientes, se determinó que sí era la nave en la que huyó Montesinos, actualmente preso en una cárcel peruana.

Ante ello, las autoridades nacionales solicitaron su entrega, al tratarse de un instrumento que sirvió para la fuga del exasesor presidencial y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional.