Fiscal Pérez: Lo dicho por Maiman “corrobora en primer orden el trato que sostuvo Barata con Toledo”

El fiscal integrante del equipo especial del caso Lava Jato explicó que Josef Maiman participó en la audiencia de prueba anticipada en calidad de testigo y no de colaborador eficaz.
Pérez explicó que Josef Maiman participó en la audiencia de prueba anticipada en calidad de testigo y no de colaborador eficaz. (Foto: GEC)

El fiscal, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este miércoles que lo dicho en la audiencia de prueba anticipada por el empresario peruano-israelí Josef Maiman confirma lo dicho por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre el trato al que llegó con el expresidente Alejandro Toledo.

Según el Ministerio Público, este acuerdo fue para las coimas que el exmandatario pidió a cambio de la licitación de la carretera interoceánica.

“Lo que el día de hoy ha declarado Josef Maiman, finalmente, corrobora en primer orden el trato que sostuvo Jorge Barata con Alejandro Toledo entre los montos de Odebrecht y los montos de Camargo y Correa de un aproximado de US$ 34 millones”, sostuvo Pérez.

"La ruta que sigue, posteriormente a la recepción de ese dinero, entre diversas empresas, eso es lo que corresponde ya al proceso del Caso Ecoteva y ya se ha planteado la acusación penal correspondiente por el fiscal superior Rafael Vela", agregó.

En esa línea, Pérez explicó que Josef Maiman participó en la audiencia de prueba anticipada en calidad de testigo y no de colaborador eficaz, por lo que su testimonio debe tomarse “como el de un testigo” en el presente caso.

“Hay que entender que [lo hecho por Maiman] el día de hoy no es parte del proceso de colaborador eficaz, el día de hoy es una [participación en la] audiencia de prueba anticipada en calidad de testigo para el proceso que se sigue contra Alejandro Toledo y los demás investigados”, señaló.

Esto en referencia a lo dicho por el abogado de Toledo, Roberto Su, quien cuestionó este miércoles que Jorge Barata y Maiman den “versiones distintas de un mismo hecho” y que la fiscalía haya admitido ambas como “corroboradas”.

Más temprano, Josef Maiman confirmó en la audiencia de prueba anticipada y en respuesta a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, que recibió en sus cuentas -en total- más de US$34 millones de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, con al finalidad de que sean transferidas a las cuentas del expresidente Alejandro Toledo.

Maiman Rapaport detalló, vía videoconferencia desde Israel, que Odebrecht desembolsó entre 30 y 31 millones de dólares, mientras que Camargo Correa pagó 4 millones.

Por este caso, Alejandro Toledo está requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra. En esa línea, desde el martes 16 de julio del 2019 el otrora jefe del Estado (2001 - 2006) se encuentra detenido en los Estados Unidos a la espera de que la justicia de dicho país defina si procede o no su extradición al Perú.

Tags Relacionados:

Más en Política

Rosselli Amuruz: “Con la misma vara se tiene que sancionar a congresistas que recortan sueldos”

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Boluarte se encrespa por declaraciones de Arista

Siguiente artículo