El fiscal José Domingo Pérez es parte del equipo especial del Caso Lava Jato desde que asumió Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. (Foto: USI)
El fiscal José Domingo Pérez es parte del equipo especial del Caso Lava Jato desde que asumió Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal regresó a Lima y aclaró su discurso en México, donde mencionó la palabra ‘guerrilla’ cuando recordaba el enfrentamiento entre el Estado y los grupos terroristas, como Sendero Luminoso y el MRTA, durante el gobierno del ex presidente  (1990-2000).

“Se ha sacado de contexto. (...) No he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria, respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos”, declaró en Canal N.

El 13 de octubre, desde México, sus palabras fueron: “Alberto Fujimori dio un golpe de Estado civil en 1992 y tuvo algunos resultados positivos que podemos establecer como la designación para el nombramiento de jueces y fiscales. También, por qué negarlo, acabó con la guerrilla o guerra civil respecto de los grupos subversivos SL y MRTA”.

Ya en Lima, Pérez dijo que estas críticas le generan “cierto malestar” ya que “en lugar de permitir que el Ministerio Público pueda hacer su labor de manera independiente o autónoma, hay este nivel de interferencia hacia los fiscales”.

“Con los pocos recursos que contamos, y con nuestro conocimiento, tenemos que sacar investigaciones complejas. A mí me causa desazón (los cuestionamientos), pero bueno, yo les invito a que vean el desarrollo de la obra que tuve en una exposición en México y hago las precisiones correspondientes”, manifestó.

De otro lado, el fiscal –quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular (FP), y quien logró su detención preliminar– confirmó que ha pedido seguridad para él y su familia.

“Ya no quisiera dar alcances, ya se conversó con la policía, con el departamento correspondiente, van a tomar las providencias correspondientes. (...) Sí, se ha pedido seguridad. (...) Se ha conversado con un coronel que se ha apersonado el día de hoy a mi oficina”, indicó.

Finalmente, evitó referirse al despido intempestivo, realizado por el fiscal de la Nación, de la fiscal provisional Erika Delgado, quien era miembro del equipo especial que investiga los pagos de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios, conocido como caso Lava Jato.