Chávarry
Chávarry

A pesar de que el Congreso archivó la denuncia contra el ex fiscal de la Nación , por el favorecimiento que habría recibido durante el proceso de ratificación en el puesto de fiscal supremo a cargo del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), su homólogodecidió ahondar en ese caso e investigarlo preliminarmente.

Perú21 pudo conocer que Sánchez tomó esa decisión basándose en la nueva información recopilada que aporta nuevas evidencias y escuchas telefónicas que implican al ex titular del Ministerio Público y sus nexos con los cuestionados consejeros del desactivado CNM. Además, porque considera que la pesquisa en el Parlamento fue política y no técnica pericial. La medida también alcanza al entonces consejero Baltazar Morales.

Chávarry habría sido favorecido con puntaje cuando buscaba su ratificación ante el CNM. El 3 de julio de 2018, fue confirmado en el cargo. En el informe de evaluación integral y ratificación del CNM, al que tuvo acceso Perú21, se lee que Chávarry alcanzó un puntaje de 69.22 sobre 80, calificación que para la ley de la carrera fiscal es “insuficiente”. 

Actualmente, este documento forma parte de la carpeta fiscal de Sánchez.
La cifra fue ingresada al sistema informático del CNM y fue informada al consejero Baltazar Morales y a su colega Hebert Marcelo, miembros de la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación. Sin embargo, al día siguiente la calificación fue modificada. También se cambiaron algunos textos que sustentaban las calificaciones. 

En noviembre pasado, Miguel Montoya, trabajador de la Dirección de Evaluación y Ratificación del CNM, declaró ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao que las calificaciones de Pedro Chávarry y Josué Pariona habrían sufrido alteraciones el 28 de junio de ese año, en pleno proceso de ratificación.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el Perú merece que se aclaren y precisen las irregularidades que se escuchan en los audios. (USI)
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el Perú merece que se aclaren y precisen las irregularidades que se escuchan en los audios. (USI)

Montoya era uno de los abogados responsables de ingresar en el sistema virtual del CNM la información de los procesos de ratificación.

Chávarry es protagonista de algunos audios junto al hoy ex juez supremo , quien está involucrado en un presunto tráfico de influencias junto con miembros del desactivado CNM.

Este diario trató de comunicarse con Chávarry para solicitar su descargo, pero no respondió nuestras llamadas. También enviamos mensajes vía WhatsApp, pero sin éxito.

CHÁVARRY REGRESÓ Y AHORA DESPACHA EN LA FISCALÍA SUPREMA CIVIL 
Tras un mes de vacaciones, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry regresó a sus actividades en el Ministerio Público. Este vez en el cargo de la Fiscalía Suprema Civil

En su momento, la fiscal de la Nación, , precisó que a Chávarry corresponde asignarle una fiscalía suprema y, además, sigue siendo integrante de la Junta de Fiscales Supremos.

Respecto a los cuestionamientos sobre la continuidad en la máxima instancia del Ministerio Público, Ávalos detalló que corresponde a la Junta Nacional de Justicia, cuando se instale, o al Parlamento definir esta situación.

Perú21 pudo conocer que hay malestar en la Fiscalía por la permanencia del ex fiscal de la Nación debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal . Actualmente, Chávarry afronta varias investigaciones a nivel fiscal y en el Congreso de la República.