(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal Hamilton Castro alegó este martes que en el caso Interoceánica Sur, no perjudicará al Estado y aseguró que la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato podrá negociar, desde ahora, la reparación civil con el ex directivo de en Perú.

En declaraciones a la prensa, tras culminar la audiencia en la Sala Penal Nacional, Castro aclaró que, con este fallo, el ex ejecutivo brasileño podrá culminar el proceso para convertirse en colaborador eficaz.

"Esta exclusión permite corregir un problema que se había generado a partir de la utilización indebida de las declaraciones de Jorge Barata para incluirlo en un proceso común", expresó.

Consultado sobre si esta decisión perjudica al Estado, como lo señaló el procurador Jorge Ramírez, Castro negó esa posibilidad.

"Me remito a lo que dijo el juez, que esto no es un agravio al Estado, el señor Barata sigue en un proceso especial y la Procuraduría podrá discutir la reparación civil dentro de ese proceso especial", explicó.

Respecto a lo dicho por Ramírez —quien señaló que recién en esta diligencia el Ministerio Público lo invitaba a negociar la indemnización— el fiscal argumentó que recién en la etapa final de la colaboración se pueden discutir estos detalles.

"La Fiscalía, dentro del proceso y los plazos y dentro de la etapa correspondiente, que es al final de la colaboración, es cuando convoca al actor civil para que pueda negociar la reparación civil", apuntó.

El juez Richard Concepción dispuso hoy la exclusión de Jorge Barata en el caso IIRSA Sur, alegando que este, pese a ser aspirante a colaborador eficaz, fui incluido "indebidamente" en el proceso.