El fiscal Germán Juárez presentó esta mañana la acusación contra el expresidente y su esposa por los aportes irregulares que habrían recibido del gobierno venezolano y la empresa Odebrecht para las campañas electorales de 2006 y 2011, respectivamente.

A su llegada a la sede de la Corte Especializada de Justicia, Juárez comentó que la denuncia también incluye al Partido Nacionalista y a las empresas Todo Graph, Centros Capilares y Apoyo Total.

La acusación está dirigida al juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá evaluar su admisión para darle trámite y que el caso se encamine a juicio.

De acuerdo a la investigación fiscal, habría usado a Apoyo Total como una fachada para realizar "contratos ficticios" y así justificar ingresos que aportados del gobierno de Venezuela para financiar la campaña presidencial del 2006.

Lo mismo sucedió, según la indagación, con Centros Capilares y Todo Graph S.A.

Respecto a los abonos de Odebrecht, el Ministerio Público sostiene que la empresa brasileña entregó US$ 3 millones ilícitos. La revelación la hizo el propio ex superintendente de la constructora, Jorge Barata.

Según Barata, el dinero fue entregado en efectivo a la exprimera dama, quien siempre ha negado la versión del empresario.

El fiscal Juárez reveló, además, que pide 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia. A ambos imputa el delito de lavado de activos.

prisión humala