(Jesús Saucedo/GEC)
(Jesús Saucedo/GEC)

El fiscal Francisco Alarcón, , seguirá al frente del otro proceso pendiente que tiene abierto el ex gobernador regional del Callao, .

Perú21 conoció que la coordinadora nacional de la Fiscalía Anticorrupción, Lourdes Téllez, rechazó el pedido de la fiscal superior del Callao, Yanet Vizcarra, quien pedía el cese de funciones de Alarcón por supuestamente no actuar debidamente en procesos que tiene en sus manos.

En la resolución que emitió la semana pasada, Téllez indicó que no amerita cambiar al fiscal Alarcón porque no ha advertido un proceder que vulnere el cumplimiento de sus deberes o una conducta que esté en contra de sus funciones.

Para tomar esta decisión, según fuentes fiscales, Téllez solicitó reportes a Control Interno del Ministerio Público, que había abierto procesos a Alarcón luego de que Vizcarra cuestionara al fiscal provincial por sus actuaciones.

No obstante, como informó este diario, . Esas resoluciones fueron determinantes para que Lourdes Téllez rechazara el requerimiento de Yanet Vizcarra.

De esta manera, Francisco Alarcón seguirá al frente del caso Corpac, que se encuentra en etapa de juicio y muy próximo a conocerse sentencia. La Fiscalía acusa a Moreno y otras 16 personas por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. Por el ex funcionario pide 11 años de prisión.

La acusación refiere que, en el año 2009, la Municipalidad del Callao, en ese entonces a cargo de Moreno, y Corpac S.A. suscribieron un acuerdo para que la comuna, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), construyera —con una inversión inicial de más de S/31 millones— la nueva sede de la entidad, a pocos metros del aeropuerto Jorge Chávez.

Los desembolsos para la construcción se concretaron pero jamás se concluyó la millonaria obra. Entre julio y agosto de 2010 ya se había acumulado un desembolso total de más de S/31 millones -que inicialmente era el monto de todo el proyecto- pero que terminó proyectándose en más de S/44 millones.