La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos no participará en sesión a la que fue convocada por la Comisión de Justicia (GEC).
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos no participará en sesión a la que fue convocada por la Comisión de Justicia (GEC).

La fiscal de la Nación, , informó a la Comisión de Justicia que no asistirá a la citación realizada por la Comisión de Justicia para hoy, a las 11 a.m. En un oficio remitido por Ávalos a la presidenta de este grupo de trabajo, (), explica que se tratan de una investigación fiscal y un proceso judicial en curso.

Ávalos fue citada para informar por dos temas. El primero, la postergación de un operativo a cargo del fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, para allanar y detener a 37 personas de confianza del exgobernador de Junín, , por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

MIRA: Congreso citará para mañana a fiscal Ávalos tras decisión de Tello

Y en segundo lugar, para que informe sobre el juicio por presunto terrorismo que se le sigue al congresista electo, ().

Al respecto, Ávalos indicó que se tratan de procesos en curso y que están al cargo de una fiscalía provincial y un órgano judicial competente.

“Los fiscales de todos los niveles ejercen sus funciones bajo la garantía de su autonomía funcional, lo que implica que ningún otro funcionario (incluyendo superiores jerárquicos) deben tener injerencia en sus decisiones”, precisó.

En cuanto al proceso judicial, Ávalos dijo que “la interferencia judicial está proscrita por la propia Constitución”.

VIDEO RECOMENDADO:

Mónica Ubillus - Presidenta de Anasaci
Mónica Ubillus - Presidenta de Anasaci