Fiscal de la Nación aseguró que congresista que asistieron a morgue del Callao quedaron "satisfechos" con las respuestas. (Foto: GEC)
Fiscal de la Nación aseguró que congresista que asistieron a morgue del Callao quedaron "satisfechos" con las respuestas. (Foto: GEC)

La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, informó esta tarde que el responsable de decidir sobre lo que sucederá con el cuerpo del , depende del fiscal a cargo de la investigación que se sigue respecto a este caso.

En entrevista con RPP, la titular del Ministerio Público explicó el inicio de la investigación sobre la muerte de Abimael Guzmán. “Cuando una persona muere, en un hospital o bajo atención médica se entrega el cadáver a los familiares, pero cuando una muerte sucede en una cárcel (como en el caso del senderista) es necesario que se abra una investigación que es lo que ha hecho el fiscal”, sostuvo.

Ávalos explicó que el procedimiento consisten en tomar acciones como la realización de la necropsia de ley, examen patológico, antropológico, odontológico, dactilar, toxicológico, químico, así como pruebas de ADN, pruebas que aportarán información para que el fiscal a cargo realice sus investigaciones.

MIRA: Congresista Gladis Echaíz confirma que fotos del cuerpo en la morgue concuerdan con el de Abimael Guzmán

“El fiscal, en su momento, una vez que evalúe, tomará todas las decisiones al respecto, pero la decisión tiene que tomar haciendo una interpretación sistemática de la normativa. En este caso tendría que tener en cuenta en artículo 159, inciso primero de la Constitución donde dice que nosotros, que el fiscal, debe velar también por los intereses públicos superados por la ley”, aseguró Ávalos.

En esa línea, la responsable de la Fiscalía agregó que el fiscal “tendrá que tener en cuenta el artículo primero de la Ley Orgánica (del Ministerio Público), decreto legislativo 052, (donde indica que) actuamos en defensa de la sociedad y velamos por la prevención, y sobre todo tendrá que tener en cuenta el rol social que nos asiste”.

La fiscal de la nación comentó que “cuando emiten sus decisiones deben tener en cuenta el impacto que esto genera en la sociedad, el fiscal tendrá que hacer una interpretación de todo ello”. Al ser consultada sobre la incineración del cuerpo de Guzmán, Ávalos dijo que “no hay marco normativo que así lo decida, lo que hay es un vacío que estamos viendo que ya corresponde que debe ser tratado por los órganos competentes, llámese Congreso y Ejecutivo”.

Sobre la visita de un grupo de congresistas a la sede del Instituto de Medicina Legal del Callao, Ávalos indicó que los parlamentarios vieron fotos y videos del procedimiento de necropsia y “han quedado satisfechos con la respuesta” de los fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tarata: la mano sanguinaria de Sendero
Tarata: la mano sanguinaria de Sendero