Pedro Castillo en la mira del Ministerio Público
Pedro Castillo en la mira del Ministerio Público

La fiscal de la Nación, , reactivó otra investigación preliminar contra el presidente por el caso Petroperú. En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que esta indagación es por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Tráfico de Influencias.

Se detalló que el objeto de la investigación es la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

MIRA: Fiscal de la Nación abrió investigación al presidente Pedro Castillo, pero suspendió diligencias

Además, la titular del Ministerio Público dispuso también dejar sin efecto la disposición que suspendía las investigaciones contra el mandatario hasta que culmine su mandato.

Esta orden fue emitida el 4 de enero por la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

El presidente Castillo es investigado actualmente por los ascensos de las Fuerzas Armadas, el plagio de su tesis en la Universidad César Vallejo, la destitución irregular al ministro del Interior, Mariano González y el favorecimiento para la compra de biodiesel. Además, hay una indagación pendiente por el caso Puente Tarata.

SUSPENSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

El 4 de enero, la exfiscal de la Nación,, abrió una investigación contra por las reuniones sostenidas con el empresario Samir Abudayeh, en el caso Petroperú, por la licitación del Puente Tarata, en la que está vinculada la lobista Karelim López, y por presuntas injerencias en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, suspendió las diligencias hasta que culmine el mandato del jefe de Estado, que sería en 2026.

La titular del Ministerio Público sustentó su decisión, según la disposición fiscal a la que accedió Perú21, en un precedente: .

Aquella vez la fiscal suspendió las diligencias hasta que Vizcarra, quien fue vacado por el Congreso ese mismo año, dejara el cargo.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscalía ABRE INVESTIGACIÓN A LA CUÑADA DE PEDRO CASTILLO