Fiscal de la Nación investigará a Ollanta Humala por presuntas coimas de parte del Club de la Construcción. (GEC)
Fiscal de la Nación investigará a Ollanta Humala por presuntas coimas de parte del Club de la Construcción. (GEC)

La revelación hecha por un colaborador eficaz sobre las millonarias coimas que habría recibido de parte del Club de la Construcción será investigada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El colaborador señaló que José Paredes Rodríguez, hermano del exministro nacionalista Carlos Paredes, realizó al menos una entrega a Humala de US$500 mil provenientes del dinero de los empresarios del club, en su oficina de Palacio de Gobierno, en una visita del 21 de noviembre de 2011.

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que el equipo especial Lava Jato liderado por Rafael Vela elevó a Ávalos la manifestación del delator para que inicie las indagaciones respectivas.

¿Por qué la titular del Ministerio Público se debe encargar del proceso?

Entre las atribuciones del titular del Ministerio Público está la de iniciar las acciones penales, previa resolución acusatoria del Congreso, contra los altos funcionarios que consigna el artículo 99 de la Constitución Política del Estado. Uno de ellos es el jefe de Estado.

Humala goza de los beneficios de antejuicio hasta después de cinco años de haber ejercicio sus funciones como mandatario. Es decir, hasta el 2021. El líder nacionalista ha cumplido prisión preventiva, pero por los aportes de campaña, un proceso sucedido antes de que asumiera como presidente de la República.

TAGS RELACIONADOS