Castillo debe rendir su declaración sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares en el Ejército y la Fuerza Aérea.
Castillo debe rendir su declaración sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares en el Ejército y la Fuerza Aérea.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó al para que rinda su declaración sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares en el Ejército y la Fuerza Aérea. La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.

La medida fue adoptada como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

MIRA: Así fue como el presidente Castillo y ministro Ayala presionaron al excomandante para ascensos irregulares

En esa línea, la Fiscalía aclaró que si bien el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, ha sido incluido en el caso con el objetivo de mantener el principio de unidad de la investigación.

“Walter Ayala Gonzales y Bruno Pacheco Castillo son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año”, resalta la Fiscalía a través de un comunicado.

OTROS INVESTIGADOS CITADOS

Como parte de la investigación, en los próximos días también será citados Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

Asimismo, la Fiscalía resaltó que el pasado 24 y 25 de noviembre recibieron las declaraciones de los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente; y que el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pedro Castillo intenta justificar escándalo de visitas secretas
En mensaje a la Nación, Pedro Castillo usa el recurso del 'domicilio' para salir del escándalo del despacho clandestino. Además Sutep exige al Ministerio de Trabajo que cancele la inscripción de la Fenatep. También un menor de tres años es la primera víctima del terremoto de Amazonas. Y película peruana 'Canción sin nombre' es nominada a los premios Goya.