Malpartida y Obregón podrían ser procesadas y condenadas por vínculos con el terrorismo y lavado de activos. (Martín Pauca)
Malpartida y Obregón podrían ser procesadas y condenadas por vínculos con el terrorismo y lavado de activos. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

Se confirmó lo que era un secreto a voces. La acusación fiscal contra , camarada , no solo concluyó en la responsabilidad de este por los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de activos sino también confirmó los vínculos que el senderista tuvo con las exdirigentes cocaleras y exparlamentarias nacionalistas y .

La acusación fiscal –a la cual tuvo acceso Perú21*– basa sus conclusiones en las declaraciones de testigos clave, quienes señalan a Malpartida, Obregón y a la hermana de esta última, Rosa, como personas cercanas al senderista. Señalan que *las excongresistas fueron dirigidas por 'Artemio', quien –según los testigos– era "el organizador y planificador de los cocaleros para evitar la erradicación del cultivo de coca en la zona del Alto Huallaga".

"Nancy Obregón, Rosa Obregón, Nancy Malpartida (…..) fueron personas cercanas a 'Artemio', se reunían con él, en los distritos de Huarcar y Colpas, en el Alto Huallaga, donde coordinaban protestas como el cierre de carreteras para evitar la erradicación de cultivos de coca", señala el informe fiscal en una de sus conclusiones.

Se establece también que las nacionalistas habrían advertido a Flores Hala de los operativos policiales que se desarrollaban en la zona para capturarlo, lo cual revela la gravedad de este documento fiscal.

"SUBVENCIONARON A SL"Sin embargo, este no era el único vínculo que unía a las dirigentes cocaleras con el terrorista. "Las sindicadas también habrían subvencionado a la organización subversiva", concluye el informe del fiscal superior Luis Landa. Esto, a través de dinero proveniente de los laboratorios clandestinos de cocaína que presuntamente las exparlamentarias tenían en sus terrenos en el Alto Huallaga.

Al respecto, el magistrado hace una aclaración. Señala que la relación entre Obregón, Malpartida y 'Artemio' se realizó antes que las dirigentes fueran elegidas congresistas de la República.

Como se recordará, ambas fueron elegidas parlamentarias por el partido Nacionalista en el 2001, durante el inicio del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

EN EL JUICIO ORALLa acusación fiscal ha sido remitidas al Colegiado C de la Sala Penal Nacional presidida por la magistrada Clotilde Cavero Nalvarte e integrada por María Luz Vásquez Vargas y Cayo Rivera Vásquez, quienes deberán fijar fecha para el control de la acusación en la que los abogados señalarán si objetan algún extremo del dictamen del Ministerio Público.

Concluida dicha diligencia la sala fijará fecha para el inicio del juicio oral. Trascendió que, una vez que esta se inicie, el fiscal superior Landa solicitará que sean llamadas como testigos Nancy y Rosa Obregón, así como Elsa Malpartida, para que expliquen sus vínculos con el procesado.

Fuentes judiciales revelaron a Perú21 que recién durante los alegatos de la acusación fiscal, en el juicio oral, el magistrado Landa pediría que se abra una investigación a las exdirigentes cocaleras por los presuntos vínculos que mantuvieron con 'Artemio'. Recién ahí se podrá conocer el futuro de ambas.

DOS INVESTIGACIONESRelacionados a estos hechos, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial abrió, hace casi un año, dos investigaciones a las exlegisladoras. La primera de ellas es por los presuntos vínculos con el delito de terrorismo y la otra investigación por el delito de lavado de activos.

Sobre este último cargo, el fiscal Martín Egúsquiza amplió la indagación por 45 días más, al disponer que se cite a declarar, en la sede de la Dirandro, a Obregón y a Malpartida. Dispuso también que se amplíen las declaraciones de la suspendida alcaldesa de Tocache, San Martín, Corina de la Cruz.

En su primera declaración fiscal, De la Cruz reiteró los vínculos entre las exdirigentes y 'Artemio' con el narcotráfico. Acusó también a Obregón de haberla amenazado de muerte.

DATOS

- En junio último, el Poder Judicial absolvió a la madre y hermana de la excongresista Nancy Obregón. El fiscal superior Jorge Chávez ha apelado y reiteró su pedido de 20 años de prisión.

- La pareja de Nancy Obregón, Fabio Chávez, se encuentra en la clandestinidad, luego de que un juzgado de Tingo María le abriera proceso por Tráfico Ilícito de Drogas.