Fiscal Chávez Cotrina: Oviedo tiene los medios económicos para salir del país [ENTREVISTA]

Titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado brinda detalles de la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Edwin Oviedo

(Lino Chipana)

(Lino Chipana)

Fabiola Valle
Fabiola Valle

Firme y sin dudas, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, aseveró que Edwin Oviedo es miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Tras la detención preliminar del presidente de la Federación Peruano de Fútbol (FPF), Perú21 conversó con el magistrado. 

¿Por qué se decidió detener preliminarmente a Edwin Oviedo?
De acuerdo a la investigación de la Fiscal Rocio Sánchez, Oviedo es integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Se quiere asegurar su presencia en la investigación preliminar que afronta para luego solicitar otra medida de carácter procesal que puede ser una comparecencia con restricciones o prisión preventiva.

CHAVEZ COTRINA

CHAVEZ COTRINA

CHAVEZ COTRINA  (Foto: Fabiola Valle)

¿Qué delitos se le imputan al dirigente deportivo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto?
Corrupción de funcionarios, cohecho, tráfico de influencias y peculado.

¿Cuál era el rol que desempeñaba el presidente de la Federación Peruana de Fútbol en la red Los Cuellos Blancos del Puerto?
Siguiendo la hipótesis de la fiscal  Sánchez, era el operador y financista de la red criminal. Es una persona vinculada al ex juez supremo César Hinostroza. Oviedo le pagaba con dinero y entradas para el mundial de Rusia para que lo favorezca en los juicios que tenía en Chiclayo en el caso Los Wachiturros de Tumán. (En esta pesquisa, el fiscal Carrasco le imputa a Oviedo ser el cabecilla de la red Los Wachiturros  y ser el autor material de la muerte de dos dirigentes azucareros).

LOGRÓ CONGELAR UNA INVESTIGACIÓN

Las entradas para el mundial de Rusia y dinero que Oviedo le regaló a Hinostroza, ¿qué objetivo tenían?
Poder frenar sendas resoluciones de amparo. Incluso una casación de la propia sala de Hinostroza donde se ordena que se deje de investigar al señor Oviedo por sus vínculos con la red criminal Los Wachiturros de Tumán. Finalmente, logró congelar esa investigación por más de un año.

DETENIDO

DETENIDO

DETENIDO

Según la tesis de la fiscal Sánchez, algunos congresistas de Fuerza Popular también recibieron entradas para los partidos del mundial de Rusia. ¿Quiénes son?
Es una de las hipótesis de la fiscal Sánchez. Esa información se tiene que manejar con bastante cuidado y se tiene que acopiar mayor información.

Es preocupante por qué en el Congreso está pendiente la segunda votación de la Ley Oviedo que busca fortalecer la FPF y la modificación lo que hace es plantear la derogatoria de la disposición que permite a Oviedo quedarse hasta 2020
Lógico, por eso, se tiene que manejar con cuidado y profesionalismo.

Las organizaciones criminales Los Cuellos Blancos del Puerto y Los Wachiturros de Tumán tienen un personaje en común: Edwin Oviedo. ¿Cuál es el nexo?
El vínculo es que para poder frenar la investigación de Los Wachiturros de Tumán, Oviedo recurre a César Hinostroza , y este ejerciendo el poder que tenia intercedió en los juzgados de Chiclayo y Lima para favorecerlo. No solo le dio dinero sino que también le brindó servicios médicos en la Videna.

En la resolución judicial de prisión preliminar por 10 días a Oviedo se lee que hay peligro de fuga. ¿En qué se basan?
Para que un juez determine detención preliminar es porque se analiza peligros de fuga. Los elementos de convicción de la Fiscalía es que Oviedo cuenta con los medios económicos suficientes para salir del país en cualquier momento.

Pero Oviedo ya entregó su pasaporte a la fiscal Rocío Sánchez.
Para salir del país no se necesita pasaporte puedes salir con tu DNI.

Si mañana el juez Carlos Chanamé de Chiclayo decide aprobar el pedido de prisión preventiva por 24 meses contra Oviedo por el caso Los Wachiturros de Tumán que solicitó el fiscal Juan Carrasco, ¿cuál será el escenario del dirigente deportivo teniendo en cuenta que está detenido por la pesquisa de Los Cuellos Blancos del Puerto?
Irá a un penal los 24 meses. Paralelamente nosotros seguimos con nuestra investigación porque son dos procesos diferentes. Incluso acá en Lima también le pueden dar prisión preventiva.

Ir a portada