El fiscal Hamilton Castro lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato. (Perú21)
El fiscal Hamilton Castro lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato. (Perú21)

La fecha del viaje del fiscal Hamilton Castro a Israel se maneja con mucha cautela en el Ministerio Público, pero la diligencia en ese país se da por descontada.

Castro, a cargo del caso Lava Jato en el Perú, interrogará a Josef Maiman, el millonario amigo de Alejandro Toledo que hace unas semanas se acogió a la colaboración eficaz al allanarse a declarar contra el ex mandatario.

Fuentes judiciales confirmaron a Perú21 que el fiscal ya tiene la palabra de Maiman de que hubo entrega de sobornos a Toledo y ahora lo que falta es tener las pruebas que corroboren esa versión. Es decir, los documentos que demuestren las transferencias de dinero ilícito a través de las cuentas offshore de Maiman.

Hamilton Castro, incluso, consultó a la fiscal Manuela Villar, del caso Ecoteva, si tenía alguna interrogante para formularle al procesado en Israel.
De acuerdo con las fuentes, con las declaraciones de Maiman, Castro se habría proyectado a concluir la investigación sobre el ex jefe de Estado en aproximadamente tres meses.

La versión del empresario es la única que le faltaría al Ministerio Público para sustentar ante EE.UU. con mayor peso el pedido de arresto provisorio con miras a la extradición del ex presidente.

Y es que si bien Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, reveló la entrega de US$20 millones en coimas a Toledo, lo que falta conocer es cómo se habría entregado ese monto.

TAGS RELACIONADOS