Fiscal Juan Carrasco está a cargo de las pesquisas. (USI)
Fiscal Juan Carrasco está a cargo de las pesquisas. (USI)

En el pedido de prisión preventiva por 24 meses a, hay 230 elementos. En el rompecabezas armado por el fiscal Juan Carrasco del caso de Los Wachiturros de Tumán no hay duda sobre la responsabilidad del empresario en la muerte de dos dirigentes azucareros.

Su acusación es fuerte: cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán...
Ahora más que nunca está acreditado que Oviedo encabezó la red criminal y mandó asesinar a dos dirigentes azucareros porque entorpecían su gestión cuando estaba a cargo de la administración de la azucarera Tumán. Su objetivo era el lucro. Oviedo quería apoderarse del patrimonio de la empresa y los fallecidos organizaban protestas en su contra. Eso le daba mala imagen y había temor de perder la administración. Tenía miedo de quedarse sin los huevos de la gallina de oro. 

Esta vez, pidió 24 meses de prisión preventiva contra Oviedo. ¿Por qué?
Debido a que la investigación es compleja y la lista de imputados larga, se amplió por 12 meses más. La prisión preventiva no solo abarca la etapa de investigación preparatoria, sino también la etapa intermedia del juicio oral. Con todos los investigados que tenemos, llegaremos a juicio oral en 18 meses y a una condena. Oviedo ha puesto muchas trabas en la investigación.

¿A qué tipo de obstrucción se refiere?
A la suspensión de la investigación cuando Oviedo presentó la medida cautelar a la jueza Amanda Magallanes, del Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima. Todo ello nos retrasó siete meses de la investigación. Necesitamos recuperar el tiempo que se perdió. Este pedido se enfoca en la obstrucción de Oviedo y no solo en el pago indebido a algunos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, sino a otros hechos.

Se refiere al ex juez supremo César Hinostroza. ¿Cuál era el vínculo?
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le regaló entradas y US$5 mil a Hinostroza para sus gastos en el Mundial de Rusia a cambio de que el magistrado bloquee la investigación fiscal del caso Los Wachiturros de Tumán. La medida cautelar, acciones de amparo y la casación a favor de Oviedo reflejan el papel de Hinostroza.

¿Qué otras pruebas hay?
Oviedo intentó comprar a los testigos del caso. Y sobre todo las entradas para el Mundial a varios magistrados, empresarios y otros. La finalidad era desaparecer las pruebas que hemos tenido.

Oviedo ha dicho que no fugará del país. Entregó su pasaporte a la Fiscalía.
Nadie necesita pasaporte para salir del país.