Fiscal Bautista, a su salida de una entrevista en Panorama, donde detalló el caso Los Dinámicos del Centro (Renzo Salazar/GEC).
Fiscal Bautista, a su salida de una entrevista en Panorama, donde detalló el caso Los Dinámicos del Centro (Renzo Salazar/GEC).

La Fiscal del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, , manifestó ayer que la investigación del caso Los Dinámicos del Centro “es tan solo la punta del iceberg” de esta mafia que tiene nexos con Perú Libre, partido fundado por.

“(Tenemos) nuevas metas en la investigación. Sumado a la información vertida por aspirantes a colaboradores eficaces, esto va a surgir más... Y puedo asegurar que Los Dinámicos del Centro representan solo la punta del iceberg de lo que tenemos a nivel de investigación fiscal”, declaró Bautista en el programa Panorama.

MIRA: Betssy Chavez: “El único camino es la democracia”

Por otro lado, la fiscal manifestó que su despacho cuenta “con más de 200 mil audios (de los miembros de la organización criminal). Aquí lo que se ha tomado es lo que era relevante para el caso de licencias (de conducir) y contrataciones de personal CAS (en el gobierno regional de). Pero estando ya la investigación abierta y con conocimiento de los sujetos procesales, se realizará la escucha de todos los audios para conocer qué otras cosas más (ocurren)”.

Al ser consultada por las razones por las que Cerrón no fue incluido en las indagatorias, la magistrada manifestó que ante el pedido realizado por la Procuraduría Anticorrupción de incluir en el caso al exgobernador de Junín, “esta semana la Fiscalía tendrá que pronunciarse por la incorporación de Cerrón en la investigación y se tendrá que resolver de manera objetiva”.

CRONOLOGÍA EN DUDA

Durante la entrevista, Bautista explicó que el operativo se inició el 14 de mayo con la solicitud de autorización judicial para detener a 38 investigados. El 1 de junio, la jueza Baldeón emitió la resolución que le autoriza la detención de 36 investigados y el allanamiento de 45 propiedades. Ante ello, el 3 de junio, Bautista se comunicó con el comandante PNP Luis Revilla para realizar el operativo dado que contaba con autorización judicial. Empero, le dijo que se podría realizar el 14 y 15 de junio porque por ese entonces no contaba con presupuesto.

El 7 de junio, agregó, la Diviac le informó que se identificó la ubicación de Arturo Cárdenas (secretario nacional de PL) por lo que se le pidió que requiera al PJ la ampliación de la orden de allanamiento para arrestarlo en un inmueble.

El 8 de junio, Bautista dice que procedió con el pedido y solicitó al coordinador nacional, fiscal , apoyo logístico para ejecutar el operativo, lo cual fue admitido el 11 de ese mes. La fiscal asegura que Tello no conocía de la orden ni de los involucrados.

Fuentes de Perú21 ratifican que la demora se debió a la falta de apoyo de Tello para realizar el operativo inmediatamente después de emitida la orden judicial. El propio fiscal Tello dijo a Perú21 el 3 de junio que “la medida (de detención) ha salido en una época no apropiada”, refiriéndose a que faltaban pocos días para las elecciones de segunda vuelta y confirmando que sí estaba enterado de la medida.

Fiscal Bonnie Bautista.
Fiscal Bonnie Bautista.

A espera de caso Los Dinámicos

El 14 de julio pasado, la jueza  de la Corte de Junín, July Baldeón, rechazó el pedido de prisión preventiva para los investigados del caso Los Dinámicos del Centro, a pesar de las contundentes pruebas acopiadas y reveladas por la fiscal Bonnie Bautista. Evidencias que vinculaban a esta mafia con Perú Libre. La cuestionada resolución fue celebrada por el fundador de este partido, Vladimir Cerrón.

Pero la celebración del exgobernador de Junín, condenado por corrupción, podría concluir. Fuentes de Perú21 informaron que tras el rechazo al pedido de prisión preventiva, la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, se encuentra a la espera de que la fiscal Bautista remita todas las evidencias que obtuvo en su caso, entre ellas, las escuchas telefónicas legales, medios de prueba obtenidos en los allanamientos, material documental, entre otros.

El caso, que involucra a dirigentes de PL, será asumido por fiscales especializados en lavado activos en Lima dado que versa sobre hechos de trascendencia criminal por tratarse del presunto financiamiento ilegal de PL durante la campaña electoral.

DATOS:

- Fuentes del han señalado a Perú21 que la negativa de dar prisión preventiva a Los Dinámicos del Centro se debería a que “las autoridades están captadas en Junín”.

- Asimismo, indicaron que la fiscal tenía pruebas contundentes, como el dinero transferido y la resolución de detención en manos de los implicados, lo que probaba el peligro de obstrucción de los investigados.

VIDEO RECOMENDADO:

Notinoche