(Andina)
(Andina)

La fiscal Marita Barreto presentó al Poder Judicial el pedido de desacumulación del para, de ser admitido por el juez, llevar a juicio a cerca de 40 personas que integraban la cúpula de esta organización criminal, entre las que figuraban el empresario , su hermana Ludith y su hijo adoptivo Churchill Ríos Vela.

Fuentes judiciales precisaron a Perú21 que el magistrado Ángel Mendívil, quien recientemente asumió el caso, tiene un plazo de tres días para emitir su veredicto.

La intención de Barreto con esta medida es acusar, inicialmente, a las cabezas del clan Orellana, ya que la indagación involucra a cerca de 400 personas.

Como señala la indagación, la red que encabezaba Orellana Rengifo, quien ya cumple una condena de seis años de prisión por estafar al Estado, no era una banda criminal común. Y es que estaba conformada por profesionales de distintas ramas —notarios, árbitros, ex funcionarios, jueces y fiscales— que sabían cómo eludir normas y aprovechar vacíos legales para apropiarse de dinero y de bienes públicos y privados.

Desde la Fiscalía indicaron a este diario que, una vez concedida la solicitud, Marita Barreto presentará a la brevedad la acusación contra los procesados.

Las fuentes adelantaron que la denuncia se sustentará con casos emblemáticos que definieron el despliegue de la red Orellana.

Además de la apropiación ilícita de terrenos, Barreto incluirá en su denuncia la emisión de cartas fianza sin valor que el también empresario generaba a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). Se estimó que, bajo esta modalidad, la organización estafó al Estado hasta con S/56 millones.

El otro caso es el de Juez Justo, la revista con la que Orellana atacaba a políticos, jueces, fiscales, periodistas y cualquier otra persona que sacara a la luz sus operaciones ilícitas.