El colegiado especial que encabeza la jueza Inés Villa Bonilla dejó hoy al voto el recuso de recusación interpuesto por la Fiscalía contra los dos jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones que votaron en favor de separar a los miembros Sala Penal de Apelaciones de ver el caso del ex presidente y su esposa .

Como se sabe, la Primera Sala Penal de Apelaciones había admitido, por mayoría, recusar a los integrantes de la Segunda Sala Penal —César Sahuanay, Iván Quispe y María León— a solicitud de la defensa de la ex pareja presidencial.

En audiencia, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, , insistió en que los jueces Sonia Torre y Rómulo Carcausto "no garantizan imparcialidad" porque, a su juicio, incorporaron argumentos en su resolución que no fueron invocados por el abogado de Humala, César Nakazaki.

"No buscamos que los jueces (de la Segunda Sala) que fueron apartados vuelvan a ver el caso, lo que pedimos es que se aparten a dos jueces (de la Primera Sala) que, desde nuestro punto de vista, no garantizan la debida imparcialidad que se requiere para un caso de esta envergadura (...) lo que queremos es que se nos garantice un tribunal honorable", manifestó.

De acuerdo a Vela, Torre y Carcausto aprobaron la separación de los magistrados porque estos "cuestionaban la resolución del Tribunal Constitucional (TC)" con el que se levantó la prisión preventiva que pesaba sobre el ex mandatario y Heredia. "Se ha dejado un precedende gravísimo, ahora el descargo de un juez puede ser usado en su contra", sostuvo.

A su turno, Nakazaki cuestionó que el Ministerio Público no acepte una decisión judicial que, desde su punto de vista, "no es arbitraria" porque se sustenta en los argumentos emitidos por el TC.

Cabe mencionar que el colegiado especial debe resolver el recurso fiscal para conocer qué tribunal se encargará de evaluar la recusación que la defensa de Humala-Heredia interpuso también contra el juez Richard Concepción, quien ordenó en primera instancia la prisión preventiva para la pareja.