Marco Guzmán demanda que el titular del Ministerio Público adopte decisiones. (USI)
Marco Guzmán demanda que el titular del Ministerio Público adopte decisiones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)El fiscal superior Marco Guzmán Baca, indicó a Perú21 que las diligencias en el caso "están paralizadas" luego que el fiscal titular Eduardo Egúsquiza, a cargo de la investigación, solicitara licencia.

"El caso está parado temporalmente hasta que el fiscal de la Nación () designe a otro. Actualmente hay una fiscal interina (Marita Barreto) pero no es lo mismo porque las diligencias tienen que ser autorizadas por el fiscal provincial. Se tiene que elegir lo más pronto posible al titular", subrayó el coordinador de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Guzmán no descartó que el fiscal Eduardo Egúsquiza Castro, quien investiga a Orellana por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, "esté amenazado de muerte".

Las diligencias pendientes en el caso Orellana, trascendió, serían: orden de captura, congelamiento de cuentas e impedimento de salida del país.

MALOS POLICÍASEn tanto, el congresista (AP-FA), quien indaga las irregularidades en la región Áncash, reveló que .

En declaraciones a Perú21, el parlamentario explicó que ya solicitó al director general de la Policía, Jorge Flores, que le informe sobre la relación de oficiales y suboficiales que estarían implicados en actos de corrupción.

Por otro lado, que sería "desproporcionado" que el CNM lo suspenda como fiscal supremo mientras duren las investigaciones sobre su accionar frente a los magistrados que investigaron el caso de 'La Centralita', supuesto centro de 'chuponeo' contra los opositores de la gestión de César Álvarez.

"No he cometido ninguna irregularidad. Yo declaré en emergencia los distritos fiscales del Santa. También determiné que todas las denuncias por archivamiento (a Álvarez) sean revisadas", manifestó tras presentarse ante la comisión que investiga casos de corrupción en la región .

El magistrado declinó dar una opinión sobre la .

Mesías Guevara consideró que el testimonio de Peláez será de gran ayuda para la comisión parlamentaria. Finalmente, el área de prensa de la Fiscalía negó que la investigación a Orellana esté paralizada.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal superior de la Fiscalía de Lavado de Activos, Marco Guzmán, dijo que Rodolfo Orellana "tendría vínculos con el narcotráfico en Colombia, México e Italia".

- La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, informó que es víctima de persecución por el caso de Rodolfo Orellana Rengifo.

- El congresista Víctor A. García Belaunde no descartó que Orellana "invente" el fallecimiento de personas para cometer ilícitos.