(Jesús Saucedo/GEC)
(Jesús Saucedo/GEC)

El fiscal manifestó hoy su satisfacción porque -sostuvo- se confirma de esta manera que el ex gobernador del Callao, pese a insistir en su inocencia, incurrió en actos de corrupción.

"Lo del señor Moreno está plenamente acreditado, ha hecho un mal ejercicio de sus funciones, se aprovechó de la confianza que el Estado le brindó en su momento (...) estamos en condiciones de decir que así ha ocurrido", declaró Alarcón a Perú21.

Al ex alcalde del Callao, y a otros 12 ex funcionarios, se lo sentenció hoy por el delito de colusión a causa de la inconclusa construcción de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que debía elevarse a pocos metros del aeropuerto Jorge Chávez.

En ese sentido, el fiscal apuntó que Moreno se comporta como un "criminal" por no ponerse a derecho y acatar la decisión del juez Gino Delzo.

"El sentenciado, al estar prófugo, no hace más que corroborar que habiendo sido autoridad esté desobedeciendo un mandato judicial, al señor Moreno poco o nada le interesó respetar las leyes, está prófugo como un vulgar delincuente", enfatizó.

Lo que ha comprobado el Poder Judicial es que en 2009, la Municipalidad del Callao -teniendo a Moreno como burgomaestre- suscribió un acuerdo para que la comuna, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), construyera —con una inversión inicial de más de S/31 millones— la nueva sede de Corpac.

Pero a pesar de que Corpac desembolsó S/31 millones para la ejecución -de los S/44 millones que demandaba la inversión- no se erigió ni el primer piso de la edificación. Tres años después de suscrito el acuerdo, en 2011, la construcción tenía apenas un avance del 14%.

El fiscal Alarcón adelantó que esperará a la lectura de la sentencia para escuchar los argumentos del juez Delzo. De acuerdo al sustento, apelará la decisión. Y es que sí mostró su oposición a los cinco años de cárcel para Félix Moreno porque se habían solicitado 11 años de pena.

Esta es la segunda condena que recibió Moreno, ya que .