Fiorela Nolasco dice que César Álvarez destruyó a su familia. (Foto: David Huamaní)
Fiorela Nolasco dice que César Álvarez destruyó a su familia. (Foto: David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 14 de marzo se cumple tres años desde que asesinaron a Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash. Desde aquel día, su hija Fiorela Nolasco emprendió una lucha incansable con el fin de hallar justicia. El camino no ha sido fácil para esta joven de 23 años. Tras varias horas de viaje desde Chimbote a Lima, hoy llegó a la fiscalía de Crimen Organizado para indagar sobre el proceso de su padre. Fiorela Nolasco no se cansa.

contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

-Ni los 35 años, ni la reparación civil por S/500 mil, ni todo el oro del mundo me devolverá a mi papá. Espero que esa persona (Álvarez) no solo sea condenada a 35 años por el asesinato de mi papá si no que se quede en la cárcel por todos los asesinatos que se han suscitado en Áncash.

¿Cuál es la acusación contra el encarcelado Álvarez?

-Para la Fiscalía, él sería el autor intelectual de la muerte de mi padre. Lo acusan de los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita y lesiones graves. Hay que tener en cuenta que el sicario Christian Cruzate reconoció que un tal Álvarez ordenó el asesinato de mi papi.

Han pasado casi tres años desde que asesinaron a Ezequiel Nolasco.

-Han sido años de lucha constante porque las personas acusadas, en este tiempo, se han dedicado a cambiar las versiones sobre su muerte. Hemos luchado contra la corriente.

¿Cuál es el siguiente paso?

-Luego de que la Fiscalía pidió al Poder Judicial 35 años (para Álvarez) lo que sigue es el juicio oral pero, seguramente, la defensa de Álvarez apelará y se dilatará el tiempo.

A través de su cuenta de Facebook, Álvarez insiste en su inocencia e incluso se habla de injusticias.

-Así es. Se quiere distorsionar la información. La defensa de Álvarez asegura que su patrocinado es inocente. Incluso dice que la Policía estaría presionando al sicario Cruzate para involucrar a su patrocinado. Solo espero que se haga justicia y a los magistrados les pido que trabajen con la verdad.

¿Aún cuentas con seguridad policial?

-Sí, pero ahora solo cuento con uno porque a pesar de que el Estado me designó varios y no tengo medios para pagarles la alimentación y sus pasajes.

¿Las amenazas pararon?

-Por ahora, ya no he recibido más amenazas directas. Sin embargo, hay rumores que el denominado 'Piolín', involucrado en el primer atentado de mi padre, en donde falleció mi hermano (Roberto Torres Blas) quiere atentar contra mi vida. Él fue excluido del caso de mi hermano por el Poder Judicial del Santa pero ha estado preso por otras acusaciones.

Es una acusación grave…

-Por fuentes cercanas a él me han dicho que está buscando a personas para que atenten contra mí.

¿Temes por tu vida?

-Temo por la vida de mi familia porque están sin seguridad.

Todos estos hechos fatídicos, ¿cómo han cambiado tu vida?

-Mi vida no es la misma desde que mataron a mi hermano. Luego, a raíz del asesinato de mi papá la situación se complicó más. Por más de un año y medio, cargué un chaleco antibalas pero empezó a afectarme y decidí no usarlo más. Es una lucha constante que no parará hasta encontrar justicia. Espero que los jueces acepten la acusación.

¿Qué sientes por Álvarez?

-Es una persona que destruyó a mi familia. Alguna vez dije que era un monstruo y me reafirmo. Por ese señor no tengo ningún tipo de sentimiento.

Desde que se capturó a los presuntos miembros de la red criminal de Áncash, ¿cómo ha cambiado el panorama?

-La situación no cambia. Después de estos sucesos, hemos seguido eligiendo a presidentes regionales involucrados presuntamente en actos de corrupción. Siento vergüenza ajena.