Chumbiray ha obtenido cargos con este gobierno. (Perú21)
Chumbiray ha obtenido cargos con este gobierno. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La financista del partido de gobierno (), Carmela Chumbiray Perry, fue designada el 1 de julio pasado como gobernadora de , dependiente del .

La Resolución Jefatural N° 548-2013-IN-ONAGI, que oficializa el nombramiento de Chumbiray como autoridad política, está rubricada por , jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, (ONAGI), y por Ángela Gambini, encargada de la Dirección de Autoridades Políticas de la ONAGI.

Ella reemplazó a Carlos Gonzales Honorio, excandidato del 'nacionalismo' a regidor de ese distrito limeño.

De esa manera, Carmela Chumbiray, también militante nacionalista, se convirtió en una funcionaria pública "que representa al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción", de acuerdo con la ley.

Según la ONPE, Chumbiray aportó oficialmente S/.27,700 a la campaña electoral del partido del ahora presidente Ollanta Humala, en febrero del 2011.

Antes, la financista del Partido Nacionalista se desempeñaba como coordinadora de la Unidad Zonal de Lima y Callao, en el programa de mejoramiento de barrios del , según verificaciones de Perú21.

Chumbiray había "ganado" la convocatoria N° 21 de ese ministerio, en febrero del 2012. A ese proceso de selección acudieron inicialmente ocho personas, pero solo ella se presentó y obtuvo el puntaje 80 con el que "ganó".

DATOS

- En 2011, Chumbiray fue cuestionada porque afirmaba que podía entregar fuertes sumas de dinero a la campaña de Gana Perú, a pesar de que dos años antes había declarado que ganaba S/.1,200 mensuales.

- Fue vinculada a las Casas del Alba, de Venezuela. Era el nexo con Perú.