EN LA MIRA. Partidos deben tener mucho cuidado al momento de aceptar dinero para sus campañas. (USI)
EN LA MIRA. Partidos deben tener mucho cuidado al momento de aceptar dinero para sus campañas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En este 2017, los partidos políticos representados en el Congreso empezarán a recibir una subvención mensual del Estado como parte del financiamiento público directo. La medida, que ya tiene un reglamento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no parece ser la solución a los aportes ilícitos.

El presidente de Transparencia Internacional, , indicó a Perú21 que el problema de fondo es la filtración de dinero ilegal en las campañas electorales y que, para reducir los índices de este asunto, es necesario emprender una reforma integral. En ese sentido, calificó el financiamiento público como una "medida aislada".

"El hecho de que el Estado dé una subvención para que los partidos puedan capacitar a su personal no resuelve el problema de fondo, que es el financiamiento ilícito. Esta medida es positiva siempre y cuando vaya acompañada de una política general, integral, que regule el financiamiento", dijo. Añadió que "las propuestas tienen que ser integrales, no bastan medidas aisladas como esta porque son fáciles de evadir".

Señaló que "más útil" sería que la UIF "pueda tener una comunicación fluida con los organismos electorales", como la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil.

¿Cuáles son esas medidas adicionales que el Estado debería implementar para poner parámetros al financiamiento? El secretario general de Transparencia Perú, Gerardo Távara, consideró que hay "una trilogía" de normas que deben ser promovidas.

MEDIDAS ADICIONALES

Puntualizó a Perú21 que el financiamiento público es una medida "aislada" e indicó que se necesita "regular el financiamiento privado prohibiendo el dinero de empresas extranjeras" en las campañas.

A propósito del escándalo de Odebrecht, dijo que "finalmente estas empresas terminan cobrándote lo que te dieron". De esa manera también, aseguró, se reducirán los gastos electorales de los partidos.

Es justamente en el tema de los gastos en donde Távara consideró que los partidos invierten millones en publicidad en radio y televisión.

Por ello, sostuvo que las agrupaciones políticas solo deben poder exponer sus propuestas en la franja electoral, espacio estatal que paga el mismo Estado para promocionar equitativamente a todos los postulantes. "Eso generará un desincentivo a recibir o buscar dinero ilícito", apuntó.

SABÍA QUE

  • Gerardo Távara indicó que el financiamiento público, el cual solo podrá ser destinado por los partidos para gastos de capacitación de militantes y pagos ordinarios, también debió permitirse su uso en gastos electorales.
  • De lo contrario, advirtió, las agrupaciones tendrán que llevar dos contabilidades separadas.
  • "Eso puede generar irregularidades en el uso del dinero", aseveró.