El tiempo para la aprobación de las reformas políticas necesarias para garantizar que las elecciones que se realizarán en 2026 tengan candidatos idóneos y financiamiento transparente, se acorta. Mientras tanto, en el Congreso de la República aún están pendientes de debate algunos cambios a la normativa vigente. Uno de ellos, el que restituye el financiamiento privado a los partidos políticos, que ha sido dictaminado favorablemente en la Comisión de Constitución, pero que falta discutir en el Pleno. El tema, entre varios otros como las alianzas electorales y la bicameralidad, fueron abordados en el último día de sesiones de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024 que se llevó a cabo en Arequipa.
En medio del optimismo económico que, en términos generales, rodeó el evento, el politólogo Carlos Meléndez cuestionó que la estabilidad que atraviesa el país en ese campo no vaya de la mano con el desarrollo político institucional, un hecho que —sostuvo— tendría que tomarse en cuenta al momento de hacer las modificaciones legislativas.
MIRA: Mineros inscritos en Renovación Popular y Perú Libre detrás de extensión del Reinfo
Poderes ilegales
Advirtió con preocupación sobre el ingreso de dinero ilegal en los partidos, que solo entre 2017 y 2024 ya recibieron 107’133,297 soles por financiamiento público, lo cual no habría impedido el ingreso a ellos de sectores informales de la economía. “Tenemos un sector formal de la economía que es el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) y un 75% de sector informal en el que penetran también sectores ilegales con sus intereses políticos particulares”, observó.
En esa línea, Meléndez añadió que si bien el dictamen de Constitución permite el financiamiento privado de hasta 200 UIT para cada partido, también debería establecerse que las personas jurídicas aportantes “tengan al menos cuatro años de existencia y declaraciones juradas de ese mismo periodo”. Caso contrario, “corremos el riesgo de que se inventen personerías jurídicas privadas para financiar la política a través de cascarones”, acotó.
Además, planteó que las postulaciones para el Senado sean en lista cerrada para que sea responsabilidad de los partidos la nominación de sus candidatos. “No podemos darnos el lujo de que el Senado superpoderoso caiga en manos de intereses que se filtran en poderes informales”, alertó.
MIRA: Empresarios coinciden con ciudadanía sobre el desgobierno y la inseguridad
Sobre el punto, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, refirió que dicha Cámara “frenará” situaciones como las que se registran actualmente porque será la última instancia revisora de las normas aprobadas en Diputados. “Hemos visto normas que nos avergüenzan. (…) Tengo que hacer un mea culpa porque creo que no hemos estado a la altura de las circunstancias a pesar de los buenos propósitos de algunos, (…) por eso la exhortación a los partidos para poner a sus mejores cuadros. La bicameralidad va a traer estabilidad política y también económica”, manifestó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, hizo hincapié en que ante un eventual escenario político con 68 partidos inscritos para 2026 se incentive la formación de alianzas. “El presidente seguro enfrentará un Congreso fragmentado, las alianzas no deben quedar solo en lo electoral, sino apuntar a alianzas de gobernabilidad a partir del 28 de julio de 2026”, apuntó.
SABÍA QUE
Omar Awapara sostuvo que muchos de los partidos políticos hoy inscritos “van a desaparecer pasado el periodo electoral porque no van a cumplir con pasar la valla”.
Patricia Juárez refirió que el Poder Ejecutivo “está en piloto automático desde hace mucho tiempo”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO