En aprietos. El general EP(r) Fernando Contreras deberá responder acusación del Ministerio Público. (César Fajardo)
En aprietos. El general EP(r) Fernando Contreras deberá responder acusación del Ministerio Público. (César Fajardo)

La Segunda Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló acusación fiscal contra altos oficiales del Comando Conjunto de las (CCFFAA), debido a una serie de irregularidades halladas en el contrato celebrado con , durante el gobierno aprista.

La empresa israelí fue contratada por el CCFFAA para brindar adiestramiento a los comandos del Vraem.

La denuncia fiscal alcanza al ex jefe del CCFFAA, general EP® Franciso Contreras Rivas, para quien el Ministerio Público ha pedido siete años de prisión por los presuntos delitos de negociación incompatible y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Asimismo, se incluye al ex jefe del Estado Mayor ®, vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram; al ex jefe de la Segunda División de Inteligencia del Estado Mayor, contraalmirante ® Rodolfo Reátegui Rodríguez; y al ex jefe de la Sexta División, contraalmirante ® Juan Narro Lavi.

El contralor de la República, Fuad Khoury, en conferencia de prensa, calificó la "acusación fiscal" de "emblemática" y recordó que su institución inició una serie de auditorías, cuyas conclusiones fueron comunicadas al país en febrero del año 2013.

"La acusación fiscal sustenta una serie de elementos que denotarían que el contrato se realizó de una forma totalmente arbitraria e ilegal (…), como no contar con carta-fianza de fiel cumplimiento, que habría favorecido indebidamente a la empresa Global CST", concluyó.

DIFAMACIÓN Y CALUMNIAEl entonces ministro de Defensa al momento de suscribirse el contrato, Rafael Rey, señaló a Perú21 que "a raíz de la difamación y la calumnia que hizo Khoury y su gente de la Contraloría hace tres años, yo pedí voluntariamente ir a las comisiones de Fiscalización y Defensa del Congreso".

"En dichas comisiones multipartidarias destruí todas las absurdas afirmaciones de la Contraloría y defendí, como voy a seguir defendiendo, a todos los que hoy están injustamente denunciados", dijo.

TENGA EN CUENTA

  • Según la Contraloría de la República, el indebido favorecimiento a la empresa israelí Global CST le habría costado al Perú, por todo concepto, más de 45 millones de soles.
  • Se incluyó al ex jefe de la oficina de administración del CCFFAA, coronel EP ®, Luis Altez Ríos, para quien la Fiscalía ha pedido siete años de prisión.

TAGS RELACIONADOS