Esto opinan los legisladores de Fernando Zavala, el futuro premier de PPK. (Perú21)
Esto opinan los legisladores de Fernando Zavala, el futuro premier de PPK. (Perú21)

Uno de los papeles fundamentales que deberá protagonizar el próximo presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, es el de tender puentes con los miembros del Congreso de la República electo, que estará conformado por seis bancadas, seis partidos políticos con distintas ideologías y distintos intereses, que podrían viabilizar o frenar las propuestas del Ejecutivo.

Perú21 recogió las declaraciones de legisladores electos —o reelectos— de Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y el Partido Aprista. La mayoría de ellos expresaron su preocupación por el perfil de Zavala y su experiencia en el sector empresarial.

La congresista Cecilia Chacón, quien postuló con el número 1 de su partido en la lista parlamentaria de Lima y quien está voceada para presidir el Congreso, dijo no estar de acuerdo con la designación de Fernando Zavala como premier porque "es de las canteras de la gran empresa".

CECILIA CHACÓN (FUERZA POPULAR)

En una entrevista en RPP TV, sostuvo que tiene el mismo perfil que el presidente PPK, y que ello les hace pensar en el fujimorismo que en el nuevo Gobierno "van a estar más preocupados por los intereses de las grandes empresas que por los de la población en su mayoría".

Es uno de los 18 congresistas oficialistas del nuevo Parlamento y señaló a Perú21 que decir que el perfil de Fernando Zavala está orientado a favorecer a las grandes empresas "es una conclusión absurda porque ha alcanzado el éxito en el sector privado justamente porque es sensible a los sectores más necesitados de la población".

GÜIDO LOMBARDI (PERUANOS POR EL KAMBIO)

Indicó que si bien es cierto "no es netamente un político sin duda, gracias a su talento y aptitudes ha aprendido muchísimo de la política y es un técnico extraordinariamente bueno".

Fue uno de los más críticos con el perfil de Fernando Zavala. Dijo que el gabinete ministerial "va a ser de banqueros", evocando la presencia del propio presidente Kuczynski y del ministro de Economía, Alfredo Thorne.

MARCO ARANA (FRENTE AMPLIO)

Señaló, además, que PPK debió designar un premier con un perfil más social "o que viniera de sectores empresariales emergentes, no de los bancos, porque ya la imagen del presidente es de banquero". Sin embargo, indicó que confía en que la conformación del gabinete tenga más equilibrio.

El expremier y congresista electo de Alianza Para el Progreso (APP) manifestó a Perú21 que "a juzgar por los antecedentes Fernando Zavala es de plena confianza del presidente Kuczynski".

CÉSAR VILLANUEVA (ALIANZA PARA EL PROGRESO)

Eso, indicó, es sumamente importante. También destacó como elemento positivo la experiencia pública y privada del próximo premier.

Dijo que aunque su experiencia pública fue únicamente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es una cartera "fría" a diferencia del premierato, confía en que "está sintonizando" con las propuestas de gobierno de Kuczynski.

El legislador de 'la lampa' expresó que Fernando Zavala "tiene un perfil de ministro de Economía, no de premier". Subrayó que "no tiene experiencia política en competitividad" porque dirigía la empresa Backus, que se movía en un mercado monopólico.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE (ACCIÓN POPULAR)

Por ello, dijo que le preocupa cómo podría tratar los temas sociales el nuevo gobierno. "Ojalá que él pueda superar el perfil que tiene de llevar adelante actividades poco competitivas, que no reflejan sus sentimientos sociales, vinculados a las mayores necesidades de la gente, ni esa inclinación a fomentar la inclusión social", sostuvo.

Finalmente, el aprista saludó el hecho de que Fernando Zavala sea un hombre de confianza del presidente electo. Por ello, opinó que podrá desplegar correctamente el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio.

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (PARTIDO APRISTA)

Señaló que el Partido Aprista "le dará el beneficio de la duda" y sí lo cree capaz para tender los puentes de diálogo necesarios con las fuerzas políticas representadas en el Congreso. "Esperamos que el diálogo sea permanente y no solo un embuste para salir del paso", declaró.

Otro cantar son las facultades delegadas que pedirá el Ejecutivo electo al Congreso en temas puntuales que necesitan tratamiento de urgencia y con celeridad.

FACULTADES DELEGADAS

Sobre este tema, varias son las bancadas que esperarán al momento de la exposición de Fernando Zavala para decidir su voto en verde, rojo o ámbar.

Esa es la postura del Frente Amplio. Marco Arana asegura que "le concedemos el beneficio de la duda" al premier y que esperarán "para saber qué medidas va a anunciar".

César Villanueva de APP, por su parte, también indicó que es necesario escuchar el discurso ante el Pleno, pero que "si Fernando Zavala informa bien de las facultades que están pidiendo" sí se lograría el consenso en el Parlamento y "sería un inicio auspicioso" del nuevo Ejecutivo.

Víctor Andrés García Belaunde considera que Fernando Zavala sí logrará el consenso en el Congreso para que se le otorgue al gobierno facultades delegadas "porque el gobierno recién se inicia, será como un voto de fe".

Finalmente, Javier Velásquez Quesquén indicó que la bancada del Partido Aprista sí le dará sus votos para que obtengan las facultades. "No hay razón para negárselas. Más aún que hay una oposición amplia, como la fujimorista, que podría hacer control político de las materias en que se den las facultades", declaró.

TAGS RELACIONADOS