Módulos Temas Día

Fernando Zavala pide cuestión de confianza al Congreso ante censura de Martens

Presidente del Consejo de Ministros señaló que "en las últimas semanas se evidenció la intención" del fujimorismo "de socavar la política de Estado en el sector Educación". Si el Parlamento rechaza el pedido, todo el gabinete deberá renunciar.

Zavala Martens

Zavala Martens

"En las últimas semanas se evidenció la intención de socavar la política de Estado en Educación", dijo Zavala.

Zavala Martens

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Fernando Zavala solicitó oficialmente presentarse este miércoles al Congreso por la cuestión de confianza al gabinete. El documento lo mostró a través de las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Premier @fzavalal solicita al Pdte. del Congreso, Luis Galarreta, asistir a la sesión del Pleno del @congresoperu", se puede leer en la publicación.

NOTA ORIGINAL

El premier Fernando Zavala anunció este miércoles que planteará "cuestión de confianza" para todo el gabinete, ante la anunciada moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

"En las últimas semanas se evidenció la intención de socavar la política de Estado en Educación, que incluye la evaluación a los docentes. No hemos retrocedido, ni retrocederemos. La moción de censura forma parte ​de esta conducta de socavar la política de Estado", sentenció.

Incluso, el premier Fernando Zavala señaló que ha solicitado acudir esta tarde al pleno del Congreso para sustentar su pedido.

"Es lamentable que la mayoría del Congreso impulse la moción de censura contra un segundo ministro de Educación. "Por ello quiero anunciar que en mi calidad de presidente del Consejo de Ministros presentar cuestión de confianza a nombre del gabinete", señaló en la PCM.

Poco después, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó, en su cuenta de Twitter, la carta que Zavala presentó ante el Parlamento, con las razones para la cuestión de confianza.

¿Que pasaría si caen dos gabinetes?

Según el artículo 86 del Reglamento Interno del Congreso, la "cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto".

Si la cuestión de confianza es rechazada por el Congreso, se producirá la crisis total del gabinete y éste tendrá que renunciar.

Además, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, el presidente de la República "está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

Leer comentarios ()