Fernando Zavala niega que extradición de Manuel Burga busque desviar la atención. (Perú21)
Fernando Zavala niega que extradición de Manuel Burga busque desviar la atención. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier negó este jueves que la aprobación de la extradición de a los Estados Unidos haya buscado desviar la atención de los cuestionamientos al gobierno por su actuación frente al viaje de Nadine Heredia a Ginebra (Suiza) y su designación como funcionaria de enlace de la FAO.

"No hay ningún tipo de desvío de información, es un trámite administrativo regular del Consejo de Ministros", exclamó el jefe del gabinete ante una pregunta de los periodistas.

Según precisó, el miércoles último el Consejo de Ministros evaluó 23 solicitudes de extradición en total, las que se tramitaron de acuerdo a ley. Agregó que estas gestiones las realizan en promedio una vez al mes.

Horas antes, César Nakazaki, abogado de Manuel Burga, deslizó que la extradición estarían siendo usada para no analizar más el caso de Nadine Heredia.

"Acabamos de hacer un paréntesis, ya no vamos a analizar el comportamiento del canciller (Ricardo Luna), si el gobierno debió actuar en el tema de la designación de la exprimera dama (como miembro de la FAO), y hoy vamos a empezar a hablar de *Manuel Burga*", exclamó el abogado.

En la separata de normas legales del diario oficial El Peruano se promulgó este jueves, la resolución suprema mediante la cual el gobierno accede al pedido de extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) formulada por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos.

Con esta decisión, Manuel Burga será procesado en Estados Unidos por presunta "asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada en agravio" de ese país. En el Perú el cargo es asociación ilícita para delinquir.

El 1 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia ya le había dado luz verde al pedido de las autoridades norteamericanas.

Más información