Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial. (Perú21)
Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del gabinete ministerial, , se presentó este lunes en la Comisión de Defensa del Congreso para exponer el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para ordenar el régimen de pensiones del personal militar y policial.

La iniciativa del Gobierno surge como alternativa a la autógrafa de ley que emitió el Congreso sobre ese mismo tema, pero que fue observado por el Ejecutivo al calificarlo de “inconstitucional”.

“Nuestro proyecto plantea una bonificación extraordinaria para los pensionistas con la intención de equiparar las brechas salariales y que sea sostenible en el tiempo”, indicó Fernando Zavala.

En ese sentido, el Gobierno propone que dicha bonificación se entregue a partir de octubre y se concrete en cuatro etapas hasta 2020.

La medida comprenderá a 38,439 pensionistas comprendidos en el Decreto Ley 19846 y Montepío, el cual implicará una inversión de S/274.7 millones.
“Buscamos que las pensiones lleguen a un equivalente del 70% de la remuneración actual”, agregó Zavala.

El vicepresidente del grupo de Defensa, Luis Yika (FP), cuestionó el número de pensionistas que toma en cuenta el proyecto. “No son 38 mil, sino cerca de 100 mil”, criticó.

En ese mismo sentido se expresó la legisladora Luz Salgado e indicó que la iniciativa tiene “inexactitudes”. “Si se favorece solo a un grupo y los demás van a quedar frustrados, nos va a obligar a ir por la insistencia”, anotó en referencia a la autógrafa observada.

El presidente de Defensa, Javier Velásquez Quesquén (Apra), sostuvo que su grupo continuará con el debate de la propuesta, para lo cual serán convocados los integrantes del equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros así como los representantes de los pensionistas militares y policiales para arribar a un documento de consenso.

“Zavala ha abierto la posibilidad de que los cuatro tramos planteados para el pago de esta bonificación se reduzcan a dos tramos. Tenemos la mejor disposición”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS