Fernando Zavala: "El 5 de abril nos llama a la reflexión sobre la importancia de la democracia". (USI)
Fernando Zavala: "El 5 de abril nos llama a la reflexión sobre la importancia de la democracia". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier también se pronunció sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992 encabezado por el expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad.

"Esta fecha nos llama a la reflexión sobre la importancia de la democracia. Llevamos ya cuatro gobiernos elegidos democráticamente. Y como saben, este gobierno no avala ningún golpe de Estado, ya sea en el país o en ningún país de la región", expresó el presidente del Consejo de Ministros, en conferencia de prensa.

Zavala fue consultado por Perú21 sobre el próximo vencimiento del plazo para reglamentar la reestructuración del sistema administrativo de defensa jurídica del Estado y la creación de la Procuraduría General del Estado.

El primer ministro expresó que "se está afinando el decreto", cuyo reglamento será publicado en los próximos días y establecerá mecanismo de selección del procurador o la procuradora general del Estado. Zavala evitó precisar si Julia Príncipe, actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, ocupará dicho cargo.

El premier anotó que aún es prematuro establecer el costo de la reconstrucción de las zonas perjudicadas por los huaicos e inundaciones en el país. Puso como ejemplo que en Piura aún se está en el proceso de identificación de daños.

"Aunque hay todavía cifras preliminares, preferimos esperar a tener el análisis de todos los sectores. Es más, al INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) le hemos encargado hacer un censo de los daños, que oficialmente nos lo van a entregar a finales de abril", sostuvo Fernando Zavala.

Más información

TAGS RELACIONADOS