Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El JNE presentará al Congreso el proyecto de Código Electoral que plantea que solo los afiliados a los partidos puedan ser elegidos candidatos a la presidencia. No los invitados. 

-Esa propuesta está incluida en el informe de Alto Nivel para la Reforma Política. Igualmente, el referido al aumento de 75% a 80% del porcentaje de personas que deben ser elegidas por afiliados para postular a cargos de congresistas. 

El fin del proyecto, según propone el JNE, es evitar el uso de partidos como vientres de alquiler. 

-Es también uno de los fines centrales del informe que presentamos. Se está repitiendo (en el proyecto del JNE). Hubiera sido preferible, digamos, que se aunaran esfuerzos en una misma dirección y no multiplicarlos. 

También plantea la participación obligatoria de organismos electorales en los comicios internos de los partidos. 

-El documento que preparamos señala que sea la ONPE la encargada de organizar elecciones internas. 

¿Ello en búsqueda de lograr mayor transparencia en dichos comicios? 

-Más que eso aún. Adquiere un carácter distinto. Solo la ONPE puede hacer una elección nacional porque tiene capacidad logística, administrativa, experiencia. Algo que los partidos políticos no pueden hacer. Y eso es justamente lo que les ha costado cuestionamientos. Además de ello, obviamente, la transparencia.